El Corte Inglés debuta en el parqué
La dificultad de acceder a préstamos bancarios ha llevado a Financiera El Corte Inglés, división de créditos al consumo del grupo de distribución, a lanzarse al mercado de capitales de la mano de Banco Santander.
El grupo, que preside Isidoro Álvarez, prepara una emisión de bonos, que servirá para titularizar los derechos de cobro sobre los clientes que compran productos a plazos. El importe, todavía por definir en función de la captación de inversores institucionales, se calcula entre los 500 y los 1.000 millones de euros. Con ello, la empresa obtiene liquidez de forma inmediata y diversifica sus fuentes de financiación.
El año pasado Financiera El Corte Inglés movió 7.400 millones de euros, un 5,8% menos. El importe de los bienes y servicios adquiridos por los clientes mediante la tarjeta emitida por la compañía se elevó a 5.295 millones de euros, lo que supuso un descenso del 4,7% respecto al anterior ejercicio.
Además, la financiera concedió otros 1.599 millones de euros a través de la Fórmula Personal de Pago, lo que representó un 11,3% menos. La cifra de contratos con particulares fue de 2,3 millones de euros, mientras que el total de las tarjetas de compra de El Corte Inglés rondó los 11 millones, al cierre de 2011.
En su último balance Grupo El Corte Inglés logró una facturación de 15.778 millones de euros, un 4% menos y un beneficio de 210 millones, que significó una contracción del 34%.