El Corte Inglés da un respiro a sus socios de Gottschalks
Después de un cierre de ejercicio positivo, que la ha permitido mantener su posición como primera empresa del retail español, El Corte Inglés (ECI) ha decidido dar un respiro a sus socios norteamericanos de Gottschalks, ampliando el plazo de pago de los pagarés que le adeuda la cadena de grandes almacenes.
La medida, que ha sido comunicada por Gottschalks a las SEC (la Comisión de Valores de Estados Unidos), no supone la modificación de las condiciones de los pagarés, sino un aplazamiento de su ejecución, así como una actualización de los mismos para adecuarse a la realidad de los mercados financieros.
Con ello, ECI mantiene su apuesta en la cadena californiana, como principal accionista, con el 15,78% de los títulos. El grupo español entró en el capital de la compañía hace 10 años, mediante la fusión de su filial The Harris Company (nueve centros en Norteamérica), una operación que también incluía un intercambio de acciones y un pago de 22 millones de dólares (15,4 millones de euros) a su favor.
Pese a su posición, ECI pero no participa de forma directa en la gestión de Gottschalks, aunque mantiene un representante en el Consejo de Administración, Jorge Pont. Dimensional Fund (8,23%), Amstrust Capital (6,08%), Defiance AssetManagement (5,78%) y Josep Levy, presidente emérito (3,75%), componen el cuadro de primeros accionistas del grupo, que acoge la prórroga de la deuda en un ejercicio complicado para la compañía, amenazada por los rumores de venta.
No obstante, en el último trimestre del año, Gottschalks logró reducir ligeramente sus pérdidas, hasta los 4,4 millones de dólares (2,8 millones de euros), aunque no pudo impedir el descenso del 7,8%, registrado en la facturación, en el mismo periodo, que alcanzó los 133,7 millones de dólares (93 millones de euros). El primer semestre de 2008 también ha sido negativo con unos números rojos de 9,5 millones de dólares (6,3 millones de euros).