El Corte Inglés, crecimiento y estabilidad financiera
Ajustes, reestructuraciones internas, negociación financiera, estrategias comerciales, ventas de activos, fichajes estrella y hasta su salida a la Bolsa de Irlanda. Un recorrido de 365 días, que ha culminado en la cita anual de El Corte Inglés (ECI). El último domingo de agosto, como cada año, la empresa ha presentado las cuentas 2013. Un balance, mejor de lo esperado y en el que el gigante nacional parece haber encontrado una vía para la rentabilidad, avalada por las cifras.
Aumento del 6,2% en el beneficio neto consolidado, igual a 174 millones de euros y una facturación de 14.292 millones, un descenso de casi el 2% (-1,8%) respecto al año anterior, que no obstante mantiene el volumen de negocio. Primeros mimbres para construir la senda de crecimiento esperada por el grupo, que no niega la existencia de dificultades, que pueden empañar esta ‘alegría’, la primera desde 2008, aunque, su presidente, Isidoro Álvarez, se mostró ayer convencido de “poder superarlo”.
Y es que este 2013 también ha traído un incremento del 6,4% en el cash flow, situado en 722,20 millones de euros y un leve ascenso (+0,5%) en los fondos propios, un total de 8.893,96 millones, si bien el Ebitda ha caído (-0,7%) hasta los 728,20 millones de euros. La inversiones se han visto mermadas en más de 166 millones, pasando de los 570 millones desembolsados en 2012 a los 404 de 2013.
Con todo, El Corte Inglés revalida liderazgo como primera cadena de grandes almacenes de Europa (tercera mundial). Álvarez lo tiene claro “la empresa ha aumentado su patrimonio, conservado sus cuotas de mercado y dispone de una alta fidelidad de sus clientes”.
LOGRAR LIQUIDEZ
El ejercicio 2013 supone la estabilidad financiera para ECI que ha logrado refinanciar su deuda (5.000 millones de euros) a ocho años, amortizando 1.100 millones. En este proceso ha emitido bonos por valor de 600 millones y ha vendido el 51% de su división financiera a Grupo Santander y ha inyectado liquidez por la venta de edificios emblemáticos en Madrid y Barcelona. Además, desde octubre de 2013 y hasta agosto de 2014, la facturación del grupo ha crecido cada mes.
Un camino que ha pasado por un giro en la estrategia comercial, reduciendo precios en moda y cosmética y ofreciendo promociones como “Límite 48 horas” los fines de semana, con descuentos en todos los productos de la cadena de grandes almacenes.
SFERA, MEJOR Y MÁS INTERNACIONAL
Por formatos, la división de grandes almacenes subió un 3,9% su beneficio, hasta los 274,5 millones, pero bajó facturación (-1,2%), hasta los 8.441,5 millones). Viajes El Corte Inglés vendió un 1,7% más, hasta los 1.716,26 millones) y ganó 34,7 millones
(-16%). Hipercor recortó sus ingresos más del 8%, hasta los 1.716 millones, pero logró incrementar sus resultados un 63%, hasta los 7,28 millones de euros. Por su parte, Supercor entró en beneficios por primera vez, 3,7 millones, y elevó su facturación un 10,2%, hasta los 466 millones.
Fuera de la alimentación, Bricor logró un negocio de 79,5 millones (- 0,6 %), a pesar de reducir sus pérdidas el 23,2% (11,94 millones), mientras que a división de moda joven Sfera ha sido una de las estrellas del año. Con un beneficio de 22,14 millones, más del doble que en 2012, elevó sus ventas el 21,2 %, hasta los 164 millones. Asimismo, siguió aumentando su presencia tanto nacional como internacional con tiendas nuevas México franquicias en Perú y Arabia Saudí.
El canal online ha sido otro de los apartados con buena evolución. Cerró año con 155 millones de visitas y 4,2 millones de usuarios, un 19% más que en el anterior ejercicio. Además, duplicó pedidos y llevó la marca española a Europa, focalizándose en el Reino Unido.
EMPLEO Y FICHAJES
ECI cierra otro balance, pero al escribir las cuentas, se le ha escapado algún borrón. Reducción de la plantilla, 3.400 empleados menos, entre prejubilaciones, bajas y despidos. Un 3,5% respecto al año anterior, manteniendo un total de 93.300 puestos de trabajo. Como contrapartida, nuevo sistema de incentivos, suprimiendo el modelo lineal por otro con mínimos de venta y otras ventajas para los empleados.
En la otra cara de la moneda, pueden incluirse fichajes estrella realizados por el Grupo a lo largo del año, como los dos últimos, Manuel Pizarro, nombrado en junio adjunto a la presidencia y nuevo miembro del consejo de administración, que ha sido presidente de Endesa, de IberCaja y de la CECA, además de vicepresidente de la Bolsa de Madrid y el abogado Antonio Hernández-Gil, que asume la secretaría del máximo órgano de gobierno.
Hasta aquí 12 meses, que continuarán con desafíos como la internacionalización de la compañía, ¿cuándo? “En un tiempo razonable”, según su presidente.