El Corte Inglés controla casi la mitad de los créditos al consumo
Financiera El Corte Inglés concedió el 42% de todo el crédito al consumo generado hasta el tercer trimestre de 2010.
Así lo reflejan los últimos datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), que sitúan a la filial de la empresa, que preside Isidoro Álvarez, como la segunda entidad del sector de crédito vivo, con una cuota del 11%, sólo superada por Cetelem (18%). Otro grupo de distribución, Carrefour, figura en sexto lugar, con una tasa del 4%.
La posición de Financiera El Corte Inglés es relevante en un mercado, que en 2010 cayó un 0,2%, hasta situar el volumen de inversión en 23.425 millones de euros, según se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), donde se indica que la concesión de créditos nuevos evolucionó de forma negativa en el primer trimestre del ejercicio, registrando un descenso de casi el 6%.
La morosidad en los pagos ha disminuido en el primer trimestre de 2011, pero el director del Servicio de Estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, advierte que “no se registrará un incremento del crédito hasta que la economía española crezca de forma sostenible”.
Financiera El Corte Inglés se constituyó el 27 de noviembre de 1995. La sociedad inició sus actividades el 1 de junio de 1996, comercializando un producto crediticio denominado “Fórmula Personal de Pago”.
Desde el 1 de mayo de 1997, esta empresa es la emisora de la tarjeta de compra El Corte Inglés, S.A., encargándose, asimismo, de la gestión y administración de dichas tarjetas.
Su actividad principal es apoyar la venta de las empresas del Grupo mediante la emisión y comercialización de sus productos financieros, que se circunscriben, básicamente, a la financiación con pago aplazado mediante la “Fórmula Personal de Pago” y a la financiación mediante la tarjeta de compra El Corte Inglés.