El Corte Inglés, 6% menos en créditos al consumo
La crisis se nota, incluso en las empresas más grandes. El Corte Inglés, a través de su división financiera, concedió el año pasado un total de 6.763,6 millones euros en créditos al consumo. Una cantidad, que supone el 41% del total aportado por entidades financieras para la adquisición de bienes de consumo y un 6% menos que el volumen alcanzado en 2010 (7.208 millones de euros).
Cerca de 5.183 millones de euros correspondieron a tarjetas de crédito y más de 1.580 millones a créditos al consumo, de acuerdo con los datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef).
El descenso generado se correspondió con una reducción de más de un punto porcentual en la cuota de Financiera El Corte Inglés, que ha pasado del 42,68% al 41%. Una cuota, que, sin embargo, ha logrado mantenerle como líder en el sector de inversión nueva en financiación de bienes de consumo.
Detrás del número uno se sitúan Grupo Santander, a través de Santander Consumer Finance; Camge Financiera (sociedad de General Electric y Caja del Mediterráneo); Finanzia (BBVA) y el Grupo Cetelem. A continuación aparecen los servicios financieros de Carrefour, con 690 millones de euros, un 4,9% más.
A nivel global y excluyendo el sector del automóvil, la inversión nueva de las operaciones de crédito al consumo retrocedieron un 2,53% en 2011, hasta los 16.462 millones de euros.