El Corte Inglés y los sindicatos sellan la reorganización de plantilla
El Corte Inglés acepta una indemnización de 33 días de salario por año con un máximo de 24 mensualidades. Y reduce la cuota de salidas forzosas al 85%.
El Corte Inglés y los sindicatos Fasga, Fetico, UGT y CCOO han sellado un acuerdo final para el plan de ajuste de 3.500 trabajadores que la cadena de grandes almacenes tiene previsto realizar en los próximos meses. Finalmente, se establece una indemnización de 33 días de salario por año con un máximo de 24 mensualidades, frente a los 25 días de salario y un tope máximo de 15 mensualidades que planteaba la compañía.
Tras cinco reuniones, El Corte Inglés y las asociaciones sindicales han alcanzado un acuerdo para detallar las características del plan de ajuste voluntario, planteado por la compañía y que afecta a un total de 3.500 empleados.
En esta última reunión, celebrada en la tarde del martes, la compañía ha aceptado las condiciones de indemnización solicitadas por los representantes de los trabajadores, referidos a 33 días por salario por año con un máximo de 24 mensualidades. Los sindicatos, por su parte, han aceptado una prima por salida voluntaria basada en la antigüedad del 5% del salario bruto anual para contratos de entre 5 a 10 años; el 10% del salario bruto para los de 10 a 15 años; y del 20% para aquellos de más de 15 años.
Si no es posible alcanzar este plan, empresa y sindicatos han acordado la salida forzosa del 85%, es decir, hasta 2.800 personas. De igual modo, se mantiene la posibilidad de que se pueda adherir al ERE de forma voluntaria a todo el personal, independientemente de que su área o centro estén o no afectados por la reorganización. Quedan excluidos los mayores de 50 años, los trabajadores eventuales y aquellos con contrato de relevo.
El plan de bajas voluntarias que plantea la cadena de grandes almacenes afectará a los empleados de los centros comerciales, Bricor, Hipercor, Sfera, centros logísticos, oficinas y outlet, que suman 63.000 personas del total que El Corte Inglés tiene en España – y que asciende a 88.268 trabajadores-.