El Corte Inglés y Douglas continúan las negociaciones de regulación de empleo
El Corte Inglés y los sindicatos vuelven a reunirse para fijar un preacuerdo de ERE, que afectaría a un total de 3.500 empleados. Un objetivo ya alcanzado por Douglas.
Las negociaciones entre sindicatos y El Corte Inglés continúan, a la espera de alcanzar un acuerdo de las condiciones del ERE, que afectaría a un total de 3.500 empleados. Este martes, la compañía volverá a reunirse con los sindicatos mayoritarios – CCOO, FASGA, FETICO y UGT- para cerrar el acuerdo, después de haber avanzado a comienzos de esta semana.
En la última reunión, celebrada este lunes, los representantes de los trabajadores y la cadena de grandes almacenes afinaron las propuestas que se plantearon en el primer encuentro, realizado el pasado jueves.
La cadena mantiene su propuesta inicial de indemnizar a los afectados por ERE con 25 días por año trabajado hasta un máximo de 15 mensualidades, aunque ha incluido la posibilidad de realizar salidas forzosas. De igual modo, ha ofrecido de forma adicional unas primas de salida que podrían alcanzar los 6.000 euros por trabajador, y que irían en función de la banda salarial en la que se sitúen. No obstante, estas primas sólo se aplicarían en aquellos empleados que decidan acogerse voluntariamente al plan de ajuste.
Por su parte, los sindicatos han pasado de los 36 días por año a los 33 días de indemnización, con un máximo de 24 mensualidades. Respecto a las primas de salida, solicitan que vayan ligadas a la antigüedad y el salario y que sean de un mínimo de un 8% de este o 3.000 euros para aquellos que lleven menos de cinco años en la empresa, y hasta un máximo del 20% del salario con un mínimo de 12.000 euros para los que superen los 15 años.
El Corte Inglés ha modificado asimismo los trabajadores que podrían acogerse a dicho plan. Si en un principio había afirmado que el ERE tendría un carácter voluntario y a él se podían acoge trabajadores de las áreas y centros que van a sufrir procesos de reorganización, en este último encuentro ha propuesto que pueda adherirse “todo el personal de la empresa, independientemente de que su área o centro esté o no afectados por la reorganización”, según fuentes sindicales.
En caso de no alcanzar la cuota de plantilla de forma voluntaria, el grupo no descarta llevar a cabo despidos forzosos.
ERE de Douglas
Quien sí ha alcanzado un principio de acuerdo ha sido Douglas. Después de un mes de negociaciones y dos jornadas de huelga, la dirección y los sindicatos han cerrado recientemente un preacuerdo que afecta a 492 trabajadores, el cierre de 82 tiendas e indemnizaciones de 31 días por año con un máximo de 20 mensualidades.
Según han informado desde CCOO, el preacuerdo establece que se abrirá un plazo de adscripción voluntaria con permutas con personal del grupo y recoge la cobertura de unas 80 vacantes. En este sentido, las personas que se postulen a una vacante de menos horas que su contrato habitual serán indemnizadas por el salario que pierden.
Para la cobertura de vacantes, tendrán preferencia los colectivos protegidos – trabajadores con problemas de empleabilidad, víctimas de violencia de género, personas con dependientes a su cargo, personas con discapacidad y familias monoparentales- y primará la voluntariedad.
La garantía de empleo de 12 meses; la aplicación de las condiciones pactadas en el ERE a cualquier despido objetivo; la prioridad en la bolsa de empleo; y la extinción del contrato por voluntad antes de la fecha prevista de despido, con 15 días de antelación, a partir del 1 de abril son otros de los puntos que se recogen en dicho preacuerdo.
Un plan que prevé que afecte a 492 trabajadores, 99 menos de lo que ofrecía Douglas en el último encuentro, y 82 tiendas,15 menos que en la oferta anterior, informan.