El Corte Inglés, su aval y algo más…
Alimentación, Viajes e Informática forman el aval que El Corte Inglés presentó hace un año a la banca acreedora para refinanciar el pago de su deuda, más de 4.909 millones de euros.
Tres ejes del negocio del grupo que sirvieron para apuntalar el contrato firmado con 27 entidades bancarias -lideradas por el Santander- y que son noticia por haberse conocido a través del folleto de emisión de bonos que la compañía ha remitido a la bolsa de Irlanda. La cadena de grandes almacenes, su core business, así como las enseñas Sfera, Bricor, Financiera El Corte Inglés o la división de seguros, quedaron fuera del acuerdo.
También se ha desvelado el valor de los activos inmobiliarios del ECI, estimados por Tinsa Tasaciones Inmobiliarias en 15.126 millones de euros, con la parte del león en los edificios de los grandes almacenes, 9.187 millones de euros; seguidos de los locales de los hipermercados, 4.338 millones; las tiendas más pequeñas, 803 millones y las oficinas e inmuebles de uso mixto con 797 millones. Todo ello conocido asimismo en la información bursátil.
Activos y divisiones de negocio no son las únicas referencias que aparecen en el informe enviado a Dublín. También hay nombres y apellidos, como el de Marta Álvarez, hija de Isidoro Álvarez –anterior presidente, fallecido el año pasado- nombrada consejera, el 16 de diciembre de 2014 o la próxima incorporación de su hermana al equipo de consejeros.
DEUDA Y BONOS
La financiación de la deuda de El Corte Inglés está estructurada en dos tramos uno a largo plazo, por un importe máximo de 4.060,4 millones de euros, con vencimiento en 2021, a los ocho años desde la firma, y otro de 848,8 millones de euros con extinción en 2018.
El 16 de enero de este año, El Corte Inglés cerró una nueva colocación privada de bonos senior por importe de 100 millones de euros, con vencimiento en enero de 2022 y que devengarán un cupón anual del 3,875%. Esta emisión se realizó una semana después de la primera, efectuada pasado día 9, por valor de 500 millones, con vencimiento a 7 años y con cupón anual del 3,875%.