El Corte Inglés recompra al jeque Al Thani la mitad de las acciones que le vendió en 2015

El Corte Inglés gana músculo financiero y recompra al jeque Al Thani la mitad de las acciones que le vendió en 2015

El Corte Inglés ha cerrado con su accionista de origen catarí, Primefin, un acuerdo por el que la compañía de distribución recompra la mitad de la participación de la sociedad, controlada por el inversor Al Thani, que tenía en el Grupo.  Ascendía a un 11,07% del capital.

El acuerdo fija un desembolso de 387,1 millones de euros por un 5,53% de las acciones y supone valorar la totalidad de El Corte Inglés en 7.000 millones de euros . La operación se lleva a cabo sin incremento de deuda y con recursos propios. 

La recompra de las acciones de Primefin «se enmarca dentro de la optimización financiera de la compañía», según indica el grupo en un comunicado. La operación se ha realizado en un momento en el que El Corte Inglés ha fortalecido su situación financiera con el nivel de deuda más bajo de los últimos 15 años. Con ese 5,5% adquirido al inversor catarí, la compañía tiene la intención de reforzar su autocartera.

Así, el movimiento se enmarca en el proceso de optimización financiera de la compañía que preside Marta Álvarez. En este sentido, destaca la entrada de Grupo Mutua Madrileña en El Corte Inglés con  la compraventa de su negocio de seguros, que incluye el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan dicha actividad: SECI y CESS, y la entrada por parte de Mutua en el accionariado de El Corte Inglés.

Tras la entrada en el capital de la Mutua, que se materializó a comienzos de año, la empresa ha logrado reducir su deuda hasta niveles de hace 15 años, en torno a 2.500 millones.

Accionariado

El accionariado de El Corte Inglés queda repartido entre la Fundación Ramón Areces que  ostenta algo más del 40% del capital social, la sociedad IASA, con un 18,4%; Ceslar (familia Areces), un 9,6%; Cartera Mancor (familia García Miranda) con un 8,04% y  Grupo Mutua Madrileña, con un 8%. En autocartera tendrán un 5,6%; Primefin, un 5,5%; y el resto, repartido entre pequeños accionistas y trabajadores del grupo.