El Corte Inglés, con más ventas, más beneficio y menor deuda en 2023

Los resultados vistos en ventas, beneficio y deuda son los más altos desde 2009.

El Corte Inglés ha presentado resultados positivos en su ejercicio de 2023, los mejores desde 2009, según recuerdan. Con una facturación que aumenta un 5,4% y una deuda que desciende un 10,3%, el beneficio neto recurrente del grupo se ha situado en los 359 millones de euros, un 73,7% más que en 2022. 

La compañía que preside Marta Álvarez ha logrado crecimientos en todas las áreas de negocio. Con un volumen global de ingresos de 16.333 millones de euros, un incremento del 5,4%, la mayor parte deriva de su negocio Retail, que en 2023 ha logrado ventas por valor de 12.845 millones, un 3,8% más de ingresos que en 2022. 

En Retail, destacan sobre todo el rendimiento de las categorías de moda y belleza, gracias a la amplia presencia de firmas nacionales e internacionales con las que cuentan en sus centros y la buena evolución de las colecciones de las marcas propias de El Corte Inglés. También positivas han sido las ventas en el área de alimentación y hostelería, así como en hogar, cultura y ocio. 

Viajes El Corte Inglés ha registrado un 12,6% más de ingresos que en 2022, hasta los 3.306 millones, mientras que en Seguros se contrataron un 16% más de pólizas. Financiera El Corte Inglés supera ya los tres millones de clientes en su nueva tarjeta Mastercard, informan. 

En el terreno online, las webs y apps del grupo recibieron durante el año más de 900 millones de visitas que llevaron a más de 17 millones de pedidos, un 8,5% más respecto al año anterior. 

Reducción de la deuda

Acompañando a la subida de las ventas, se encuentra el beneficio. La evolución positiva de la actividad del grupo así como el aumento de la rentabilidad y la mejora de la eficiencia han traído a la compañía un ebitda de 1.081 millones (+13,6%). Por áreas de negocio, Retail registra un ebitda de 840 millones (+11,2%) y Viajes El Corte Inglés, de cerca de 93 millones (+84,5%). 

El beneficio neto recurrente se ha posicionado en los 359 millones, un 73,7% más que en 2022, aunque el beneficio neto ha resultado menor que el ejercicio anterior, de 480 millones, debido, explican, a la ausencia de los extraordinarios que generó la operación con Mutua Madrileña. Reduce también su deuda, un 10,3%, pasando de los 2.295 millones a los 2.059 millones, alcanzando un ratio de 1,9 veces el ebitda, el más bajo de los últimos 16 años, indican. 

La buena evolución del negocio y sus perspectivas de futuro han permitido a la empresa obtener, por primera vez en su historia, la calificación Investment Grade por parte de  Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

Remodelación de establecimientos

Aunque no han especificado la cuantía exacta, desde El Corte Inglés informan haber aumentado el volumen de inversión para mejoras de tecnología y producto, el desarrollo de nuevos servicios y la renovación de 25 establecimientos, como los situados en Bilbao, A Coruña, Málaga o Pozuelo de Alarcón (Madrid). Además, han adquirido el edificio del número 10 de la Puerta del Sol, en la capital, anexo a otro centro de El Corte Inglés.