El Corte Inglés. El nuevo equipo gestor aprueba las propuestas del Consejo
La Junta General de accionistas de El Corte Inglés ha aprobado por unanimidad todas las propuestas del Consejo.
La Junta es la primera del nuevo equipo gestor, tras al entrada de Mutua Madrileña con un 8% del capital y la salida del jeque catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani y la constitución de una comisión ejecutiva delegada, presidida por Marta Álvarez, tras la también salida del exconsejero delegado Víctor del Pozo, a finales del pasado mes de marzo.
A la Junta asistió, por primera vez y en calidad de consejero, Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua. Los accionistas ratificaron a Javier Rodríguez-Arias, cuyo nombramiento se había producido previamente por cooptación, como consejero de El Corte Inglés.
Entre los puntos del día, la aprobación del informe de gestión, las cuentas anuales del ejercicio 2021, el Informe No Financiero y la propuesta de aplicación de resultados. Además, se aprobaron también los nombramientos, reelecciones o ceses de los miembros del consejo de administración y la posterior fijación del número de miembros, la aprobación de la remuneración del consejo y la autorización para la adquisición derivativa de acciones propias y para la venta de autocartera.
Regreso al beneficio
La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, quiso resaltar los resultados del ejercicio 2021 «el año de vuelta a los beneficios y de una fuerte reducción de la deuda, con todas las líneas de negocio con una evolución positiva y en el que hemos iniciado acciones trascendentes para hacer más eficiente la compañía”.
En este sentido, recordar que el grupo cerró el último ejercicio fiscal (de marzo de 2021 a febrero de 2022) con una cifra de negocios consolidada de 12.508 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,93% respecto al año anterior.
En cuanto a los resultados, el beneficio neto ascendió a 120 millones de euros. Una cifra que representa el regreso a los números verdes, después de unas pérdidas de 2.945 millones de euros del ejercicio anterior.
Por áreas de negocio, el retail se mantiene como el principal motor del Grupo con especial protagonismo de la moda que crece un 49%. También experimentaron fuertes crecimientos las divisiones de hogar (con un 15%) y electrónica, cultura y ocio (con un incremento del 11,5%).
Por su parte, Viajes El Corte Inglés logró un volumen de negocio de 984 millones, frente a los 309 de 2020; Seguros El Corte Inglés alcanzó 217 millones de euros, con un ebitda de 98 millones y SICOR, de reciente creación, experimentó un fuerte crecimiento con una facturación de 163 millones de euros.
Construir El Corte Inglés del futuro
Así lo ha calificado Marta Álvarez en su intervención, avanzando cómo los cuatro primeros meses del ejercicio 2022 continúan por la senda del crecimiento, con “unas ventas y unos resultados por encima de los obtenidos en el periodo equivalente de 2019”. Para Álvarez “es la confirmación de que vamos por la senda correcta, de que estamos consiguiendo nuestros objetivos. De que estamos construyendo El Corte Inglés del futuro”.
Claridad de objetivos, rigor en la gestión, profesionalización en todas las áreas de negocio, transformación digital, innovación y servicio al cliente” son para Marta Álvarez las claves de la buena marcha de ECI «
«Gracias al trabajo y el esfuerzo de todos que nos ha permitido evolucionar de forma positiva, salir reforzados financieramente, convertirnos en una empresa más sólida y contar con buenas perspectivas de futuro a pesar de las turbulencias económicas que vivimos”.