El Corte Inglés. Ejercicio de transición
Un 2,6% más ventas y un 32% menos beneficios. El primer porcentaje, las ventas, merecen felicitaciones, supone el mayor crecimiento en siete años. El segundo, los beneficios, lleva al Grupo a su nivel más bajo en un cuarto de siglo. Las cifras y los últimos movimientos de El Corte Inglés sugieren cambios. Como decíamos en D/A Retail en julio, de cara al futuro y con visión de futuro, otro Corte Inglés es posible, puede ser viable y sin duda es deseable. Ofrecemos aquí, los resultados del primer ejercicio con Dimas Gimeno en la presidencia del Grupo. Nuestro análisis, en el Boletin Omnichannel by D/A Retail del próximo jueves 3 de septiembre.
Puntual a su cita, último domingo de agosto, la Junta General de accionistas de El Corte Inglés. Cita histórica, por primera vez con Dimas Gimeno en la presidencia del Grupo. Presentación de cuentas y resultados anuales del ejercicio cerrado a finales de febrero de 2014. Un ejercicio en el que sus ventas crecieron un 2,6% más, hasta los 14.592 millones de euros, el mayor alza desde el inicio de la crisis. Sin embargo, su rentabilidad se ha visto mermada con un descenso del 32%, que ha situado el beneficio neto consolidado en algo más de 118 millones de euros, frente a los 174 millones largos obtenidos en 2013.
La empresa achaca esta contracción al incremento de los costes derivados de la reordenación económica, tras refinanciar su deuda y a la ausencia de extraordinarios como la venta del 51% de Financiera El Corte Inglés realizada en 2013 que impulsó las ganancias.
El beneficio de explotación (Ebit) se elevó a 295,71 millones de euros, un 58,8% más que el año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) superó los 826,39 millones de euros, un 14,5% superior y los fondos propios alcanzaron los 8.942,76 millones de euros, un 0,5% más. El capítulo de inversiones se llevó un montante de 448 millones de euros, destinados en su mayoría a nuevos proyectos, reformas, acondicionamientos de centros y mejoras tecnológicas. Al cierre del ejercicio, el grupo contaba con una plantilla de 91.437 empleados (92% de ellos con contrato indefinido).
SFERA, ÓPTICA Y VIAJES, SALDO POSITIVO
Por líneas de actividad, de las tres con mayor aportación al consolidado, grandes almacenes, hipermercados y agencia de viajes, que en su conjunto reúnen el 87% del total de la cifra de negocios, solo la última consiguió beneficios a pesar del crecimiento en ventas de los grandes almacenes.
En el lado contrario, la mejor evolución es para Sfera, división de moda joven, con un incremento de las ventas brutas del 14,9%, hasta los 390 millones de euros y un 10 % de aumento del beneficio que se eleva a 24,3 millones.
Óptica 2000 logró un volumen de 78,33 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,9% y un beneficio de 5,53 millones, un 15,9% por encima del año anterior. Viajes El Corte Inglés facturó 2.350,12 millones de euros, con un aumento del 4,5% superior y ganó 37,42 millones, un 7,7% más.
También otras líneas de negocio, como Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Seguros también cerraron en positivo. Así, las TIC (Informática El Corte Inglés, Investrónica y Telecor), alcanzaron una cifra conjunta de negocios de 737,10 millones de euros y un beneficio de 24,18 millones, un 18,1% más, mientras que Seguros logró ventas de 182,02 millones de euros, con un alza del 3,2%n y alcanzó un resultado de 44,42 millones de euros, un 10,3% superior al de 2013.
CITA HISTÓRICA
Son la cifras del primer ejercicio sin Isidoro Álvarez, fallecido en septiembre de 2014 y primero con Dimas Gimeno en el relevo, como presidente, confirmando el cambio de ciclo, “nuestra tarea es recuperar los niveles de rentabilidad y resultados anteriores en un mercado cada día más complejo y avanzar en el objetivo de la expansión internacional”
Junta de trascendencia histórica también por la llegada al capital de inversión exterior por parte del catarí Hamad Bin Jassim Al Thani, que el pasado mes de julio, tomaba el 10% de los títulos, convirtiéndose en el segundo accionista del grupo, detrás de la Fundación Ramón Areces, que detenta más del 35%.
Para Dimas Gimeno, la operación “permite movilizar la autocartera y aumentar los fondos propios de la empresa, lo que mejora significativamente su estructura financiera». El desembarco de un socio ajeno a las familias fundadoras ha provocado tensiones en el Consejo de Administración, saldadas con la exclusión de Corporación Ceslar, cuyos socios, Carlota y Javier Areces Galán, se oponían a la venta. El grupo ha emitido un comunicado en el que explica que esta decisión está motivada por los “reiterados incumplimientos de Ceslar de sus deberes legales como administrador”.
Junto a todo ello, la Junta también ha propuesto la renovación de los Estatutos de la compañía. Un cambio que se sustenta en una triple finalidad: modernización; adecuación a las reformas introducidas en el gobierno corporativo y adaptación a los pactos alcanzados con el nuevo inversor, que ya tiene presencia en el Consejo con el nombramiento de ShahzadShabaz como miembro. Además, se ha incrementado el número mínimo y máximo de integrantes en el máximo órgano de gobierno, que oscilará entre 10 y 15.