El Corte Inglés crece en ventas y beneficio en su primer semestre

La reducción del volumen de la deuda y las mayores ventas en todos sus negocios le permiten elevar su beneficio neto recurrente un 38,4%.

El Corte Inglés presenta resultados positivos en los primeros seis meses de su ejercicio de 2024. La firma que preside Marta Álvarez logra reducir su deuda y aumentar su beneficio a doble dígito, experimentando igualmente crecimiento de ventas en todas sus áreas de negocio. 

Con una cifra de negocios que asciende a los 6.975 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo de 2023, el incremento del margen bruto de 0,5 puntos básicos hasta el 33,3% y, sobre todo, la disminución de la deuda financiera neta de 195 millones desde agosto de 2023 hasta situarse en los 1.933 millones, 1,7 veces el ebitda, ha permitido a la compañía cerrar el primer semestre de 2024 con un ebitda de 520 millones, un crecimiento del 12,3%, y un beneficio neto recurrente de 158 millones, un 38,4% más alto que hace un año. 

También contribuye a estos resultados el crecimiento en ventas de sus áreas de negocio. En Retail, las ventas en términos comparables han aumentado un 3,2%, con comportamiento positivo en los márgenes, sobre todo de marca propia de hogar y moda, explican, y a las mayores ventas de marca externa, tanto nacionales como internacionales. 

Viajes El Corte Inglés aumentó sus ventas un 6,1%, mostrando un rendimiento superior el segmento vacacional, con un crecimiento del orden de un 10,3%. En esta misma línea también se muestran Seguros El Corte Inglés, con ingresos que se elevan un 6,1% hasta los 137 millones, y Financiera El Corte Inglés, con un 6,3% más de ventas y un beneficio neto del 61,7%. 

En términos comparables, el negocio del grupo ha crecido en este semestre un 3,6%. La fortaleza del balance y la generación de flujos de caja lograda en este periodo le permiten continuar con la reducción de deuda al mismo tiempo que mantiene las inversiones en distintas iniciativas de crecimiento de la empresa.