El Corte Inglés adquiere la totalidad de KIO Networks España

El Corte Inglés se hace propietaria al 100% de la compañía de servicios en la nube, ciberseguridad y automatización.

El Corte Inglés ha adquirido el 50% restante de KIO Networks España, la filial de la compañía mexicana dedicada a servicios en la nube, ciberseguridad y automatización para empresas y administraciones, de la que ostentaba hasta ahora el 50% de capital. 

Desde la firma que preside Marta Álvarez no han informado de los detalles de la operación, aunque se calcula que este movimiento ayudaría a la cadena de grandes almacenes a mejorar su experiencia de cliente y diversificar su negocio, en un movimiento similar a la estructura de Amazon, que además de contar con un marketplace y ofrecer servicios a terceros vendedores, dispone de Amazon Web Services (AWS). 

KIO Networks España cuenta con centros de datos en Murcia y prevé inaugurar en 2025 otro en Paterna (Valencia). Sus centros disponen, además, del certificado más alto de seguridad y fiabilidad, el Tier IV, de los que solo hay 47 en el mundo. En 2023, la compañía facturó un montante de 16 millones de euros y se espera que, con el nuevo centro, sus ventas asciendan hasta los 50 millones y su ebitda, hasta los 18 millones. 

Según recuerdan las fuentes consultadas por el diario económico Expansión, disponer de un centro de datos propio podría reducir los costes asociados a la externalización de servicios de tecnología, de ahí que, a medio plazo, busquen adquirir más empresas de este tipo. 

Además de diversificar su negocio y mejorar la propia experiencia de compra que ofrece a sus clientes, gracias a la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real para ajustar la oferta de productos y servicios al comportamiento del consumidor.