El Corte Inglés busca liquidez: sale & leaseback con IBA Capital

La cosas están cambiando en El Corte Inglés. A las últimas estrategias comerciales de la empresa, destinadas a ganar terreno frente a sus competidores, se une ahora la venta de activos inmobiliarios, con el fin de obtener liquidez.

El Corte Inglés

Operaciones de  sale & leaseback, que el grupo español estaría negociando con   IBA Capital y por las que podría inyectar hasta 500 millones de euros. En este proceso entraría la venta de  inmuebles que albergan algunos de los  centros más emblemáticos de la cadena, como los situados en la madrileña Puerta de Sol y la calle Princesa, también en la capital y alguno más en Barcelona. Para la parte compradora, la transacción supondría  una rentabilidad del 6,5% a tipo cero.

La venta de activos es una práctica habitual en el sector retail y El Corte Inglés no es una excepción. En fechas recientes, ha traspasado el edificio de la calle Preciados, en Madrid, donde opera uno de su centros Sfera al fondo IVG, por 70 millones de euros.

Con anterioridad, en 2013, la compañía también vendió los edificios de Plaza de Cataluña, en Barcelona, y  el Preciados, en Madrid, al IBA Capital, que podría convertirse en su ‘casero’, si finalmente ambas partes llegan a materializar algún acuerdo. El Corte Inglés firmaría una permanencia de al menos 25 años, como inquilino del fondo.

De esta forma, la cadena mantiene su actividad habitual, en las mismas zonas donde opera – sin cambios aparentes- de cara a sus clientes, pero  aportando oxígeno  a sus arcas. Cabe recordar que en 2013, el grupo vendió el 51% de su división financiera  y logró refinanciar su deuda (5.000 mill €), al alcanzar un acuerdo con las entidades acreedoras.