El consumo se mantiene a la baja en Madrid con fluctuaciones por zonas
Los Barrios Singulares son el termómetro que detecta el consumo en Madrid, que descendió hasta un 70% en el mes de marzo.
En los dos últimos meses, el consumo ha caído un -46% con respecto antes de la crisis sanitaria, debido a la incertidumbre y al aumento de precios provocados por la guerra de Ucrania. Esto no sucedía desde la borrasca Filomena, cuando el consumo se situó en un -67% en enero de 2021, y un -43% respecto a datos precovid.
Según el Índice TrueBroker (iTB) del mes de marzo, en la Zona Turística de Madrid, el consumo cayó un -46%, en los Barrios Singulares, un -70%, en las Zonas de Oficinas un -74% y en las Residenciales, un -77%, respecto al mismo mes antes del estallido de la pandemia.
En las dos zonas más comerciales de Madrid, se registró una caída mucho menor: -3% en la Zona Centro y un -3,6% en el Barrio de Salamanca. De esta forma, en este mes de marzo, vimos una ligera mejoría del consumo con respecto al mes anterio0r, de -3% en la Zona Centro, y una caída de -45 puntos en Salamanca. Aún así, ambas zonas continúan en negativo.
El consumo por zonas
Los Barrios Singulares son el primer termómetro que detecta el estado de ánimo en la capital. Según se inició la guerra de Ucrania, tras un gran dato de consumo en enero —con tan sólo un -1,7% respecto a época precovid—, descendió en un 43% en febrero. En marzo, se pronunció aún más este descenso, hasta llegar a un -70%.
Lo más significativo fue que marzo obtuvo el peor mes de consumo en esta zona de los 22 meses desde que estalló la crisis sanitaria, incluso peor que con la gran nevada Filomena.
En la Zona de Oficinas el consumo decayó un 73%, en las Residenciales un -77%. En las dos principales zonas comerciales de la ciudad —Centro y Salamanca—, se percibió una mejora respecto al mes anterior, 7 y 10 puntos respectivamente.
Un rebrote mínimo
La Zona Turística lleva dos años consecutivos en negativo sin descanso. Aunque este mes mejoró un 27% su afluencia y un 14% el consumo respecto al mes anterior, sigue recibiendo un consumo muy inferior (-46%) respecto a la época prepandemia.
De las 132 muestras zonales tomadas una vez finalizado el confinamiento, en tan sólo un 10% de las muestras ha habido un rebote del consumo en la ciudad. Sin embargo, mientras algunas fueron rebotes mínimos, del 0,36% y 2%, en cuatro ocasiones fueron del 30% ~ 36% en la Zona Centro, y de un 58% en el mes de mayo de 2021 en los Barrios Singulares.
Tras incorporar la variable de una fortísima inflación, provocada por las decisiones tomadas durante la pandemia por los gobiernos de occidente, esto puede comprometer mucho la recuperación del consumo en Madrid y en todo el país.