El consumo en el hogar de platos preparados, creció un 8,7% en 2020

La dieta saludable, equilibrada y de calidad (receta mediterránea), incrementa la demanda de productos con base de pescado o carne.

El consumo de platos preparados en el hogar creció un 8,7% en 2020, hasta las 643.990 toneladas, respecto a 2019, que eleva el consumo de estos platos para comer en casa hasta los 16,94 kg per capita, según datos presentados por la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre), a partir de estudios de Nielsen y MAPA.

El incremento de las ocasiones de consumo en este periodo de crisis sanitaria ha provocado que los consumidores buscan alternativas alimentarias variadas, equilibradas y de calidad, según ha explicado el secretario general de Asefapre, Álvaro Aguilar. En ese contexto, este sector “ha sabido responder a estos requerimientos con platos e ingredientes innovadores que han ayudado a impulsar esta tendencia de consumo, y que han dado respuesta en los peores momentos de la crisis”, añadió.

Horeca

El cierre de la hostelería o restricciones a este canal ha afectado al sector de los platos preparados, que experimentó una caída del 43% en 2020, dentro de su actividad en hostelería, según datos de Hostelería España, presentados por la Asociación. La producción total de las empresas asociadas a Asefapre cayó un 4,8%, pasando de casi las 245.000 toneladas hace dos años a 232.096 t en el ejercicio pasado, mientras que la exportación de platos se mantuvo, hasta los 39.096 t (un 16,8% de la producción).

“El canal Horeca es un gran dinamizador de la industria de platos preparados y, aunque el consumo en el hogar ha crecido considerablemente durante el pasado año, el peso de la hostelería en el cómputo general ha provocado un cambio en la tendencia ascendente que veníamos registrando desde hace 10 años”, señala Alvaro Aguilar.

Pizza, plato estrella

La pizza sigue siendo el producto estrella más consumido en casa en 2020, superando las 90.000 t “refrigeradas” (+8,3%) y las 43.770 t “congeladas” (+5,4%). Según el secretario general, la permanencia de los niños en casa ha favorecido el consumo de productos dirigidos a este público, donde la pizza tiene un papel característico. 

La dieta mediterránea, en alza

De la mano, se destacan los crecimientos de los platos preparados con base de pescado/ marisco (13.254 toneladas vendidas), con incremento del 21% en 2020, respecto al año anterior. Y también con base de carne, con un aumento del 17,4% (20.380 t). La búsqueda de productos más saludables ha propiciado la demanda de estos productos de dieta mediterránea, expuso el secretario general de Asefapre.

Por categorías, los platos realizados a base de patatas son los que más ha crecido en alimentos ‘congelados’, con un aumento del 10% (69.842 t), mientras que los menús de legumbres ocupan el primer puesto en la categoría de ‘temperatura ambiente’), con un repunte del 12,7% (19.608 t). En cuota, los refrigerados mantiene el 47,5%, seguidos de los congelados (39,5%) y temperatura ambiente (13%).

Asefapre está integrada por los fabricantes: Angulas Aguinaga, Alfrío, Ardo, Audens Food, Benetan, Congalsa, Eurofrits, Findus, Fripozo, McCain, Maheso, Ortola, Palacios, Pescanova, Platos Tradicionales y Yatecomeré.