El consumo del mañana

Cómo son los adolescentes hoy puede adelantar algunas de las tendencia que marcarán el consumo del futuro. Una buena herramienta de trabajo es el estudio realizado por Creafutur y Havas Media que dibuja un perfil de los teens hoy y como delimitarán la compra mañana.

Para los realizadores del estudio nos encontramos ante un target en Evolución. Una generación, la del teen Digital, anclado en la familia empática donde el joven se encuentra muy bien en casa con la tecnologíacomo protagonista y donde solo el 10% del tiempo se pasa y comparte con adultos.

El 70% de los teens dedican buena parte de su tiempo a estudiar y dependen por completo de su familia, aunque están dispuestos a esforzarse por alcanzar su independencia; el 79% de los teens españoles, por ejemplo, no ha tenido contacto aún con el mundo laboral. El 60% influye en la compra de alimentación y productos de hogar, con un peso decisivo en alimentación (68%), ropa (67%) e higiene personal (52%).

En el 2010 se muestra como un target que querrá consumir productos ecológicos (65%), coches eléctricos (52%), no querrán pagar por los contenidos pero sí aceptarán publicidad a cambio de acceso gratuito (50%) y se mostrarán dispuestos en un porcentaje muy elevado (82%) a compartir el gasto y posesión de algunos bienes como por ejemplo el coche.

En tecnología, el ordenador es imprescindible porque les permite acceder a Internet de forma gratuita, para relacionarse, entretenerse e informarse, aunque todo indica que en el futuro perderá peso ante nuevos dispositivos móviles, que les ofrecerán movilidad y las mismas prestaciones de conectividad gratuita.

Actualmente, un 68% de teens usa redes sociales para contactar con amigos, y se prevé que esta cifra vaya en aumento con la aparición de nuevas redes, mucho más especializadas, que permitirán que los jóvenes se vinculen a partir de inquietudes, actividades o aficiones concretas.

Permanentemente conectados con los medios – más de 30 horas semanales – los adolescentes actuales se informan a través de los telediarios y de diarios on line y blogs, aunque conceden más credibilidad a la prensa escrita. En esta línea, la prensa digital ganará cada vez más adeptos porque permitirá el acceso inmediato a las noticias, actualizadas en cualquier momento y lugar, y asociarán la prensa escrita a los momentos de relax y de reflexión.

El valor de la marca
Aunque en general afirman no dejarse influir por la publicidad, los adolescentes de hoy tienden a comprar lo que ven anunciado y el valor de la marca es decisivo en el momento de la compra, aunque las marcas pierden importancia a medida que los adolescentes van llegando a la edad adulta. Estas tendencias se mantendrán intactas en los teens del futuro.

A la hora de comprar, se decantan por el centro comercial y lo continuarán haciendo en el futuro, aunque bajará el consumo en los centros suburbanos. En la actualidad, los teens desconfían de las formas de pago en Internet, aunque en el futuro se resolverán los problemas que existen en la actualidad y aumentarán las compras en la red. Las tendencias indican que existirá un dispositivo móvil fiable que ofrecerá un equivalente electrónico al dinero.

La conciencia sostenible aumenta con la edad. Actualmente, el origen de lo que compran no les preocupa, pero en un futuro la conducta social generalizada será consumir productos de empresas socialmente responsables, que produzcan en el propio país.

El iPhone en la era multitasking
Una era en la que primero los adolescentes, seguidos después por los adultos, se utiliza de forma simultánea diferentes aparatos como el ordenador, el móvil o la televisión. Encontrar un solo dispositivo que permitiera tener todo en un clic parece haber llegado con la telefonía 3G y más concretamente con el ya conocido fenómeno iPhone.

Como adelantara el estudio Teens 2010 con datos de Morgan Stanley, el hecho de estar conectado a Internet y la facilidad de acceder a las aplicaciones ha cambiado radicalmente el uso del móvil. Los usuarios que cuentan con estos dispositivos los utilizan 20 minutos más al día y hacen un uso diferente. Se ha pasado de hablar un 70% del tiempo a hacerlo sólo un 45%, mientras que ha aumentado el tiempo destinado a enviar correos electrónicos (de un 4 a un 12%), navegar, escuchar música y jugar.

La tendencia a Internet móvil va en aumento. Los usuarios prefieren cada vez más los dispositivos táctiles, sin cables e interconectados, y valoran que sean gratuitos –con tarifa plana–, portátiles y seguros. Éste es el camino del futuro: desarrollar un dispositivo versátil, sencillo, intuitivo y barato que permita a los adultos jóvenes personalizar los contenidos a su propia medida.

Ahí están las inalcanzables ganancias de la compañía Apple en el último trimestre. Unas ventas un 71 % en aumento hasta los 26.700 millones de dólares gran parte producidas por la excepcional cifra de unidades vendidas de iPhones, 16,24 millones, y las más bajas pero nunca decepcionantes unidades de iPads, 7,33 millones de dispositivos. Desde que salió al mercado en marzo de 2010, su tableta ha vendido más de 14 millones de unidades en el mundo. La App Store, tienda virtual de software de Apple, acaba de pasar los 10.000 millones de descargas totales.

Tim Cook, el máximo responsable hoy de Apple en ausencia por enfermedad del fundador, Steve Jobs, ha descrito la situación de la compañía en materia móvil como “un simple comienzo” . Otros fabricantes buscan entrar en la batalla. Google, con Motorola acaba de presentar Xoom, una versión de Android 3.0 para estas tabletas. Samsung y su Galaxy, una tableta Android, ha vendido un millón de unidades en el mundo. RIM, el fabricante de los teléfonos Blackberry, lanzará en primavera Playbook, más orientada al mundo profesional.

adavara@distribucionactualidad.com