El consumo concentró el 8,7% del volumen invertido por las entidades de capital riesgo
Durante el pasado año 2008 las entidades de capital riesgo invirtieron cerca de 3.000 millones de euros, lo que supuso una caída del 32% frente al ejercicio anterior. El 8,7% de esta inversión fue a parar a compañías de productos de consumo.
El mayor volumen correspondió al sector energético y recursos naturales con un 34% del total, seguido de las compañías pertenecientes al sector otros servicios, donde se integra el mundo del retail con un 15,3% de la inversión, y en tercer lugar, los productos y servicios industriales (11,1%).
Estos datos se desprenden del balance de 2008 elaborado por la Asociación Española de Entidades de capital riesgo, que pone de relieve que el pasado ejercicio fue un año complicado, especialmente en el segundo semestre.
Por lo que respecta al número de operaciones se ha mantenido el patrón de 2007 cuando se alcanzaron 854. Informática (19%), productos y servicios industriales (12%), otros servicios (10%), productos de consumo (10%) y energía y recursos naturales (9,9%), fueron los principales sectores receptores de operaciones. En el campo del retail destacó la entrada de Mercapital en el accionariado de la cadena de perfumerías Bodybell.
La captación de fondos se ha situado en torno a los 2.560 millones de euros, un 50% menos que en 2007 y las desinversiones han alcanzado los 604 millones de euros, un 62% menos, debido a la dificultad de encontrar compradores.