El consumo concentró casi un cuarto del volumen invertido por las entidades de capital riesgo

Durante el primer semestre del año las entidades de capital riesgo invirtieron en torno a 678 millones de euros, lo que supuso una caída del 49% frente al ejercicio anterior. El 23,4% de esta inversión fue a parar a compañías de productos de consumo.

Según los datos aportados por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo, las industrias de productos de consumo es el segundo sector donde más volumen de inversión se concentró, superándole únicamente la medicina y salud con un 24,6% de la inversión.

El número de operaciones cerradas en este semestre también se ha reducido pasando de 451 en el mismo periodo del año anterior a 356, lo que supone un descenso del 21%. En este caso, la informática con un 21,6% de las operaciones y los productos y servicios y otros servicios (donde se integra el retail) con un 9,8% ambos, lideran el ranking.

Entre las operaciones destacadas de este semestre se encuentra la entrada del fondo de capital riesgo Madrigal en el Grupo Siro y la de Kennet en el portal de venta por Internet Buy Vip.

La captación de nuevos fondos en el periodo está prácticamente paralizada. Aún así, siguen existiendo recursos suficientes para seguir acometiendo operaciones durante los próximos dos años. La desinversión alcanzó los 269 millones de euros, cayendo a niveles del primer semestre 2003.