CONNECTED LIFE. CONSUMIDOR, SIEMPRE EN MODO ON
España posee uno de los parques de dispositivos conectados más ricos del mundo. El 93% de los internautas españoles tiene un smartphone y un 57% dispone de una tableta. Así mismo el 63% posee un ordenador de sobremesa, mientras que el 75% utiliza un portátil.
En hábitos de uso, más de dos horas diarias son las que los españoles dedican a su móvil (casi tres horas y media los jóvenes de entre 16 y 24 años), según la nueva edición de Connected Life, el estudio de TNS sobre el consumidor conectado. En 2015, además, se duplicó el tiempo que los españoles pasan haciendo búsquedas y compras online desde su smartphone.
La penetración del móvil en España entre la población internauta supera en 9 puntos a la cifra mundial y también es 19 puntos superior la de las tabletas. La smart TV ya está presente en el 28% de los hogares españoles y 1 de cada 4 consume contenidos a través de la TV de pago o por cable.
Respecto a los wereables, su uso en España es todavía minoritario, aunque el 14% de los españoles se muestran interesados por los smartwatch y un 11% por las fitness band.
USO DE LOS DISPOSITIVOS
La mensajería instantánea crece respecto al año pasado, mientras que baja el uso del emailing, las visitas a blogs y foros y la lectura de noticias online.
Las redes sociales mantienen su posición, absorbiendo casi dos horas diarias del tiempo de los internautas españoles, que se conectan a una media de 3,2 redes sociales durante la jornada. Las favoritas son Whatsapp, Facebook y Youtube.
Las redes sociales también son la fuente de información favorita de los españoles. El 41% prefiere informarse sobre las marcas en las redes sociales, frente al 27% que busca la información oficial de las marcas. Esta cifra asciende al 50% en el caso de los jóvenes entre 16 y 24 años.
Consumo de medios
Los datos de Connected Life muestran cómo los dispositivos digitales están canibalizando el consumo de contenidos audiovisuales en detrimento del televisor. Una tendencia impulsada por los internautas más jóvenes (16-24 años).
El consumo de contenidos audiovisuales se encuentra dividido entre el consumo a través del televisor tradicional y los vídeos /TV online que se ven en todo tipo de dispositivos digitales (smartphone, tableta, PC/portátil…), aunque todavía prevalece el consumo a través del televisor tradicional.
Los internautas españoles declaran que dedican tres horas a este tipo de contenidos, 1,7 a través del televisor y 1,3 al vídeo o tv online. La situación cambia al fijarnos en los públicos más jóvenes y más senior: los internautas entre 16 y 24 años dedican más tiempo a consumir vídeo / tv online mientras que los de 55 a 65 años prefieren consumir contenidos audiovisuales a través del televisor tradicional.
Connected Life, el estudio de TNS , resume en 8 las tendencias del consumidor conectado