El consumidor afronta Navidad con fatiga de frugalidad
Desde la “navidad bipolar” de 2009 en la que el consumidor comenzó a controlar sus compras, al consumo precavido de 2010, en cuatro años de crisis económica el gasto en la campaña navideña, hacia abajo, ha traído consigo un consumidor que se enfrenta a la actual campaña fatigado, con la “fatiga de la frugalidad” Son los términos con los que un estudio de ESADE que analiza la evolución del consumo navideño en los últimos cuatro años califica la actual situación del gasto en este año 2011.
Desde 2007 hasta ahora el presupuesto para gastos navideños ha descendido un 40%. En ese año, el gasto medio familiar se situaba entre los 900 y los 1000 euros. Un año después el presupuesto se redujo entre un 5% y un 10% y los consumidores comenzaban a recortar sus gastos en ocio, restauración y juguetes caros.
De ahí hasta hoy, en descenso casi todas las partidas de consumo, especialmente regalos, alimentación extra y ocio. Los regalos prácticos (productos de ferretería, textiles, cosmética y vivencia) serán los más elegidos. El número de juguetes se mantendrá pero el gasto no superará los 50 euros por niño, de media.
En cuanto a los canales de compra, el control en el gasto ha favorecido el éxito de nuevas formulas comerciales. Este año el 15% de todas las compras navideñas se realizarán a través de la Red . Principalmente en plataformas de compra colectiva con Lets Bonus o Groupon. También se producen cambios en las fechas de las compras y regalos, siendo cada vez mayor la tendencia a anticipar sus periodos de liquidación o, al contrario, el retraso por parte del consumidor de sus compras.