El consejero delegado de Carat culpa a Mercadona del bajón publicitario.

El consejero delegado de Carat, José Luis de Rojas, acusó a Mercadona de la situación del sector publicitario por impulsar las marcas blancas en sus establecimientos, durante su intervención en las jornadas anuales de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) celebradas ayer en Madrid.

La preocupación de la evolución del mercado publicitario para 2010 es grande. “El peso de la comunicación de la marca se ha reducido. Categorías enteras van a desaparecer como anunciantes en televisión”, afirmó Rojas, consejero delegado de AEGIS Media Iberia&LatAm, que ha colaborado en la elaboración del informe anual de Uteca.

De Rojas vaticinó un mal año para las marcas “van a tener un 2010 tan malo como 2009”, dijo y pidió que «no se mate a la gallina de los huevos de oro» y se cuide a los anunciantes. “Se habla de Juan Roig, presidente de Mercadona, como el Robin Hood de la nueva época, pero es el que se está cargando nuestro negocio”, dijo en referencia al cada vez mayor peso de la marca blanca.
.

Por su parte Alejandro Echevarría, presidente de Uteca y de Telecinco, adelantó una previsión de una caída de un 19 % de las cadenas privadas este año. Recordó que «en 2010 se podrán ver por término medio en cada capital de provincia 28 canales privados de TDT y 17 públicos, todos con acceso en las mismas condiciones a un mercado publicitario que ha disminuido un 30 %. Es decir, «las señales se multiplican por cuatro y la publicidad baja un tercio».