El comercio online representa el 60 % de los productos falsificados incautados a nivel mundial
España es uno de los principales países de la UE afectados por las falsificaciones de productos. Un 60 % se produce en el canal online
Los productos falsificados presentan una gran variedad de efectos negativos, causando no solo daños económicos y pérdidas de empleos, sino también plantean graves riesgos para los consumidores. Entre ellos se encuentran los riesgos para la salud, los riesgos para la seguridad y los riesgos medioambientales.
El informe “Falsificaciones peligrosas. El comercio de producto falsificados que entrañan riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente” publicado por Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), analiza los datos de incautaciones aduaneras; además de otros datos policiales para examinar cómo estas falsificaciones peligrosas pueden acabar en manos de los consumidores.
De este modo, los proveedores legítimos deben cumplir normas estrictas para garantizar que sus productos no causen ningún daño o perjuicio a sus consumidores. Los falsificadores al no cumplir esta normativa son los productos en los que con mayor frecuencia se notifican riesgos, sobre todo, en los referentes a perfumería, cosméticos, ropa, juguetes, piezas de repuesto para automóviles y productos farmacéuticos.
Cosméticos. ropa y juguetes
En el caso de los productos peligrosos destinados a la UE, las ventas online representan el 60 % de las incautaciones mundiales. De todos ellos, los cosméticos fueron los productos incautados con mayor frecuencia (46 %), seguidos de prendas de ropa (18 %), juguetes y juegos (17 %) y piezas de repuesto para automóviles (8 %).
Cinco de cada 10 de falsificaciones proceden de China y una de cada 10 de Hong Kong, cifras que representan casi tres cuartas partes de las incautaciones.
Alemania (con el 47 % de las incautaciones aduaneras mundiales de los productos falsificados más peligrosos destinados a la UE) era el principal destino en la UE de estos productos falsificados durante el período comprendido entre 2017 y 2019. Le seguían Bélgica, Dinamarca, Italia, España y Austria.
Sin duda, gracias al auge del comercio electrónico, los paquetes postales son el método de envío favorito de los falsificadores. Estos paquetes complican los procesos de control y detección que llevan a cabo las autoridades aduaneras. En total, el 60 % de las mercancías peligrosas incautadas se enviaron mediante servicios postales.
Grave peligro
La pandemia ha afectado al comercio de productos falsificados peligrosos y ha agravado las tendencias existentes. Así, las autoridades han notificado un fuerte incremento de las incautaciones de medicamentos, kits de prueba y equipos de protección individual falsificados, así como de otros productos médicos.
Por ello, los productos falsificados y de baja calidad pueden poner en peligro la salud de los consumidores y, en algunos casos, incluso su vida. Las falsificaciones implican riesgos concretos en los productos que ingieren los consumidores (alimentos, bebidas, medicamentos) o que se aplican directamente sobre la piel (cosméticos, perfumes). En el caso de los juguetes falsificados, las piezas pequeñas, los componentes magnéticos y, en especial, las pilas, pueden ser ingeridas por los niños y causarles serios daños intestinales.