El comercio minorista de alimentación en España busca crecer en época de inflación

Si descontamos la inflación, las ventas reales cayeron un -1,7 % y se sitúan todavía un 7,9 % por debajo de los niveles de 2019.

Las ventas totales de alimentación en España crecieron un 1,8% impulsadas por la inflación, pero el volumen de compra se contrajo (-0,5 %) y se mantuvo el efecto de cambio hacia productos más económicos (-1,2 %).

Si descontamos la inflación, las ventas reales cayeron un -1,7 % y se sitúan todavía un 7,9 % por debajo de los niveles de 2019. En Europa, las ventas totales crecieron un 2,4%, ligeramente por encima de la tasa de inflación de los precios de los alimentos del 2,3% en la región.

El informe The State of Grocery Retail 2025: Europe, elaborado por McKinsey & Company y EuroCommerce, analiza en profundidad las tendencias que están transformando el sector minorista de alimentación en 2025 y más allá. El estudio incluye entrevistas con cuatro CEOs de empresas del sector, una encuesta a más de 30 CEOs europeos y un sondeo a más de 14.000 consumidores en 13 países del continente, incluido España.

Según el informe, 2024 fue un año desafiante para los minoristas de alimentación en Europa europeos. La presión económica persistió, llevando a un comportamiento cauteloso de los consumidores y una contención de gasto, al tiempo que los descuentos y las marcas blancas continuaron ganando cuota de mercado, aunque a un ritmo mucho más lento que en 2023.

A pesar de un 2024 retador, en España hay señales positivas. En el mercado local, los ingresos online aumentaron un 6,3 %, mientras que los supermercados, que representaron el canal con mayor cuota de mercado (51,9 %), registraron un crecimiento del 6,1 %. Los discounters aumentaron un 2,9 %, mientras que los hipermercados experimentaron una leve caída del 0,1 %.

Por su parte, la cuota de mercado de las marcas blancas se incrementó en 0,7 puntos porcentuales, alcanzando el 44,1 %. El canal de foodservice también mostró un desempeño positivo, con un crecimiento del 6,5 % frente a 2023 y del 15,2 % respecto a 2019.

De cara a 2025, se espera que el crecimiento en volumen siga siendo bajo, aunque hay señales de recuperación en ciertos mercados. Los distribuidores españoles están comenzando a centrarse en identificar oportunidades de crecimiento y sentar las bases para una evolución futura. A pesar de la presión sobre los costes y los márgenes, los CEOs del sector son moderadamente más optimistas que el año anterior.

Además, el informe detecta una ligera mejora en la predisposición de los consumidores a comprar productos de mayor calidad o más saludables, especialmente entre quienes tienen mayor poder adquisitivo. La edición 2025 del estudio incluye un análisis basado en datos de los distribuidores europeos con mejor desempeño de los últimos cinco años.

Principales tendencias del sector para 2025

El análisis para el informe, así como la encuesta a los ejecutivos del sector se realizó antes de que nuevos aranceles y restricciones comerciales inminentes aumentaran la incertidumbre para el sector. Se espera que los próximos años sigan siendo desafiantes.

Algunas de las tendencias que identifica el informe a nivel europeo son:

Diferenciación de marcas blancas. Las marcas blancas ganaron una cuota adicional en 2024, y el 84% de los consumidores europeos asegura que seguirán comprando productos de marcas blancas incluso si su poder adquisitivo aumenta.

Creciente apetito por alimentos saludables. La demanda de opciones saludables y alimentos funcionales está aumentando, especialmente entre la Generación Z. Los consumidores de esta franja de edad no solo muestra una mayor intención de centrarse en alimentación saludable, un 45% , sino que sería el grupo de compradores que más crece.

– Personalización como el nuevo estándar de compromiso. Más de la mitad de todos los compradores en Europa dicen que probablemente se convertirán en compradores recurrentes después de una experiencia personalizada, y la personalización tiene el potencial de impulsar un aumento del 4 al 6% en ingresos y retención. Cada vez más, los minoristas de alimentación utilizan la IA para personalizar la experiencia de compra.

Tendencias en alimentación en España para 2025

Por su parte, las tendencias más destacadas para los siguientes meses en España serían:

– Ahorro con matices. El 49 % de los consumidores españoles afirma que seguirá buscando formas de ahorrar, aunque esta cifra ha bajado tres puntos porcentuales respecto a 2024. La búsqueda activa de promociones también se mantiene alta (45 %), con especial intensidad entre los hogares de renta baja (49 %).

-Creciente interés por la calidad. Aumenta la intención de compra de productos de alta calidad o premium (+7 p.p.), especialmente entre consumidores de ingresos altos (+24 %).

– Menor interés por lo orgánico. La intención de comprar productos ecológicos cae drásticamente (-6 p.p. en general), con un fuerte descenso entre los consumidores de ingresos bajos (-12 %).

-La salud se mantiene relevante. El 34 % de los consumidores planea centrarse más en la alimentación saludable, aunque con una ligera caída (-1 p.p.).

Christel Delberghe, directora general de EuroCommerce, comenta: “En un entorno incierto marcado por presiones geopolíticas, inflación y costes energéticos en aumento, la eficiencia en costes es clave. Sacar partido del Mercado Único y aprovechar las oportunidades del consumidor consciente de su salud o de la demanda de experiencias más personalizadas son palancas esenciales para sortear los desafíos y prosperar.”