El comercio local, destino de compra preferente para tres de cada cuatro españoles
Tres de cada cuatro consumidores en España afirma comprar en negocios locales. Para un 86,5% ahora es más importante hacerlo.
Tres de cada cuatro consumidores en España señalan comprar en negocios locales más que hace tres años. Para un 86,5%, además, ahora es más importante que nunca apoyarlos.
Son algunas de las conclusiones extraídas del estudio Radiografía del consumo en España, realizado por la firma tecnológica Square tras cumplir un año de actividad en nuestro país. En el informe analiza el impacto que ha tenido en los hábitos de consumo la creciente inflación, la incertidumbre internacional debido a la guerra en Ucrania y las medidas adoptadas a raíz de la pandemia que perviven en la actualidad.
Además de la tendencia de comprar en el pequeño comercio, los ciudadanos españoles tienden a realizar sus compras en el comercio físico y no tanto en el digital. Según el estudio, solo un 11% de encuestados afirma realizar más de la mitad de sus compras por internet. Para el 71,4%, las compras online se reducen a menos de una cuarta parte.
Esta apuesta de los españoles por las compras en tiendas físicas también se debe a que tres de cada cinco encuestados están de acuerdo en que comprar en los comercios locales es ahora más agradable gracias a las medidas que se han tomado a raíz de la pandemia para hacer de las compras una experiencia sin contacto.
Entre estas medidas, si tuvieran que elegir una para que perdurara en el tiempo, el 45,7 % se decantaría por los pagos contactless. Y es que, cuando se les preguntó por su forma de pago preferida, los pagos con tarjeta contactless (37,6%) se alzaron como la opción favorita, seguida a gran distancia por el pago en efectivo (24,3%) y los pagos tradicionales con tarjeta (23,8%).
Los empleados, clave para quedarse en la tienda
En el informe también se desvela cuáles han sido las principales razones que han motivado a los consumidores a decidir no comprar en un determinado establecimiento. Un 55,4% apunta unas políticas de devolución poco convenientes: un 43,7%, no contar con un servicio de entrega gratuita; y un 36,4%, la ausencia de personal en el establecimiento cuando necesitaba ayuda.
Además, el estudio reveló que hablar con los empleados (36%) es el principal motor para que los clientes recorran una tienda con calma, frente a seleccionar los artículos que necesitan, pagar y salir del establecimiento.
Otros de los elementos que harían a los españoles pasar más tiempo en las tiendas son: el uso de la realidad aumentada para la prueba de artículos (29%), una experiencia de compra sin contacto a través, por ejemplo, de códigos QR que proporcionen más información sobre los productos (23,3%) o el empleo de la realidad virtual para conocer, entre otros, de dónde procede un artículo o cómo se fabrica (19,7%).