El comercio celebra el reglamento europeo que limita las tasas en pagos con tarjeta

pago tarjetaLa aprobación en el Parlamento Europeo del Reglamento comunitario que limita las tasas por el pago con tarjeta ha sido bien recibida por el sector comercial en su conjunto. Una normativa que pone fin a una práctica abusiva de las entidades financieras y da respuesta a una reivindicación histórica del sector ante los tribunales y las autoridades europeas

Con unas tasas más transparentes y equilibradas “el nuevo reglamento ahorrará 6.000 millones de euros al año a consumidores y comerciantes” según la Comisión.  En concreto, el Parlamento Europeo fija un tope del 0,2%  para operaciones con tarjeta de débito y del 0,3% para las operaciones con tarjeta de crédito. En España, además, para las operaciones inferiores a 20 euros,  los límites son de 0,2% para crédito y 0,1% para débito.

La votación del Parlamento Europeo respalda la decisión tomada previamente por España, primer estado miembro en adoptar una normativa nacional en este sentido. Los resultados son positivos. En  menos de un año,  se ha conseguido rebajar las comisiones aplicadas al comercio un 55% en operaciones con tarjeta de crédito y un 83% en las operaciones con tarjeta de débito, según datos del Banco de España.

El nuevo reglamento “es una gran noticia para el comercio y los consumidores” dicen desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) quién lleva años trabajando en este sentido, junto a otras asociaciones, con peticiones públicas y procesos judiciales. Así, la Confederación Española de Comercio (CEC) interpuso la primera denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia  en 1997. En 2003,  ANGED, CEC y otras tres organizaciones del sector turístico y de la restauración presentaron una nueva denuncia ante las autoridades de Competencia, habiendo cuestionado previamente ante el Tribunal de Defensa de la Competencia las tasas aplicadas por los sistemas de pago. De hecho, el Tribunal de Defensa de la Competencia ya dejó constancia de que la forma en que se calculaban las tasas de intercambio vulneraba el derecho de la Competencia.

De forma paralela, los comerciantes de la Unión Europea han denunciado dichas tasas ante las autoridades comunitarias que en diferentes ocasiones han constatado la forma en que las tasas de intercambio al pago con tarjetas quebrantan las leyes de la Competencia.