El color de los envases de los productos vegetales incentiva la compra
ProVeg Internacional ha elaborado un informe en el que el color azul es el preferido por estar asociado a la accesibilidad y la calidad.
La percepción del sabor, la predisposición a probar los productos vegetales, las decisiones de precio y las asociaciones con la salud y la sostenibilidad se ven influenciadas por el color de los envases. Y comprender esta relación es importante para que las marcas lleguen de manera eficaz a sus consumidores.
La influencia de los colores en el comportamiento de los consumidores se recoge en un informe elaborado a través de ProVeg Internacional y titulado El Poder del Color: Orientado a los Consumidores hacia el Consumo de Carne vegetal. Para ello se elaboró una encuesta a 1.200 participantes, en su mayoría omnívoros, tanto de Estados Unidos como Reino Unido.
A todos ellos se les presentaron productos veganos y vegetarianos envasados en una gama de tonos cálidos y fríos y se les pidió que asociaran sentimientos con los colores empleados en los envases de los productos vegetales. Acto seguido, los resultados arrojaron que el color rojo está asociado a alimentos sabrosos y más de la mitad de los consumidores británicos y estadounidenses lo relacionaron con un sabor superior a la carne vegetal.
Por su parte, el 48% de los consumidores británicos y el 45% de los estadounidenses asociaron el color azul a productos económicos. Los resultados esclarecieron también que el azul es el color preferido para la mayor parte de los consumidores y está vinculado a la accesibilidad y la calidad. Además, el 37% de los británicos y el 45% de los estadounidenses están dispuestos a pagar más por los productos envasados con dicho color.
El verde, asociado a la salud o la naturalidad
Finalmente, el último de los colores analizados fue el verde, el mismo que está asociado a la salud, frescura, naturalidad, seguridad y respeto por el medio ambiente. Siguiendo en esta línea, el 65% de los consumidores participantes en la encuesta asumieron que sus elecciones de compra están influidas por el color y hay una mayor disposición a probar proteínas vegetales si el envoltorio presenta la estética deseada.
En este aspecto, las personas flexitarianas y omnívoras muestran una mayor inclinación a probar productos vegetales cuando se presentan en envases rojos. “El verde es el color predominante en muchos productos vegetales. Aunque va en contra de las tendencias actuales, los datos indican que debe utilizarse con moderación. El verde solo debe incorporarse cuando su objetivo principal sea hacer énfasis en la sostenibilidad y los beneficios”, afirma Ajsa Spahic, investigadora y autora del informe de ProVeg.
“Se utilizan tonos azules para indicar productos económicos o de calidad. Con su efecto tranquilizador, el azul puede comunicar con eficacia tanto la rentabilidad como la disposición a invertir en calidad […]. Algo tan sencillo como cambiar el color del envase tiene el poder de atraer a los consumidores y hacer que personas de todos los hábitos alimenticios se sientan más inclinadas a probar alternativas a la carne animal”, concluye Ajsa.