El cliente multicanal

Pasaron las elecciones, ¡ por fin !. Felicidades y suerte, palabra mágica, para el partido ganador. Suerte, serenidad y buena gestión, que la va a necesitar, la vamos a necesitar, dado los vientos que corren para la economía mundial. Mientras los ciudadanos de a pie seguimos discutiendo sobre si la economía va bien, mejor, mal o fatal, llegan nuevos datos. Me paro en uno.

En 2007, se crearon menos empresas. En concreto, un cinco por ciento menos. Grave. Más grave aún, 22.000 empresas fueron disueltas frente a las 13.900 de un año antes.

A cambio, oportunidades nuevas surgen a cada esquina. Veo en un reciente estudio que la mitad de los usuarios de telefonía móvil en España estarían interesados en el marketing a través de móvil. Nada menos que cinco de cada diez, cuando en Europa la cifra es de uno de cada diez. ¿Interesados en qué, en concreto? Ni más ni menos que en promociones o información de productos o de la oferta comercial. Hay que esperar a ver si además de mostrar interés, los mismo cinco de cada diez usuarios estarían también dispuestos a pagar por ello.

Todo apunta en la misma dirección. Desde Europa se nos anuncia que el mercado de la televisión móvil podría generar 21.000 millones de euros en 2011. Los consumidores van por delante. Los millones de euros gastados por los españoles en electrónica de consumo en el último trimestre del pasado año, son el principio de lo que muchos siguen viendo, por miedo o falta de empuje, como ciencia-ficción: el cliente multicanal. Un cliente que busca nuevas experiencias de compra a la par que variedad y personalización de la oferta y con acceso fácil, en la tienda, en el teléfono, fijo o móvil, Internet, o en pantallas digitales.

Lo advirtió Mark Dorgan, directivo europeo de Fujitsu Services, en su intervención en las XXIII Jornadas de Distribución organizadas por nuestra revista. Tomaron buena nota los dos centenares de asistentes, muchos de ellos de compañías que ya están incorporándose a la multiplicidad de los canales. Dorgan aseguró que las tecnologías han alcanzado el punto donde pueden ofrecer y cubrir las expectativas de los consumidores. ¿Y los retailers? ¿Están preparados para dar el salto, de la teoría a la práctica?. Es de esperar.
•adavara@distribucionactualidad.com