El «click and collect» anima a comprar más en la tienda física
Un 50% de compradores online confiesa que acaba adquiriendo nuevos artículos cuando va a recoger su pedido a la tienda.
La fórmula de entrega de un pedido ecommerce, el llamado click and collect, consistente en la compra online de un producto y su recogida en tienda, incentiva a un 50% de compradores a adquirir nuevos artículos en el establecimiento.
Así lo declara FM Logistic tras haber analizado las tendencias percibidas en logística ecommerce, donde se detecta que la mitad de los compradores online que emplean la opción de compra click and collect acaban gastando más, ya que realizan compras adicionales cuando recogen sus pedidos en el establecimiento.
Una fórmula a la que más retailers se están acogiendo, y que ya acogieron algo más de la mitad antes de la pandemia de coronavirus. Lo constata que en 2019, un 56% de marcas ya ofertaba este tipo de servicio.
Marta Simón, directora de operaciones de FM Logistic Ibérica, recuerda que dicha fórmula forma parte de la logística omnicanal, centrada en el consumidor, que ayuda a crear una experiencia de venta perfecta, sin considerar el camino seguido al realizar la compra.
“Sincronizar ese ecosistema de compra requiere de una innovación en la cadena de suministro para que tanto los procesos online como offline fluyan sin problemas. Esto aporta a los retailers mayor competitividad y conexión con los consumidores”.
De acuerdo con Simón, los pedidos de carácter omnicanal necesitan ser completados con gran agilidad, sin importar dónde se ha iniciado. Eso implica que los almacenes deben reaccionar y comportarse como los retailers online.
“Anticipar el volumen, predecir la demanda y establecer guías para el embalaje de los pedidos. Los almacenes pueden asimismo implementar tecnologías para aumentar la eficiencia de los procesos, utilizando por ejemplo picking por lotes, métodos de preparación producto-hombre o equipos shuttle”, enumera.
Al emplear tecnologías de ecommerce, los almacenes pueden ganar flexibilidad, y gracias a esta los retailers podrán ofrecer la compra online y la recogida del producto en tienda, explica Simón.
Almacenes urbanos y sistema ERP
La responsable de operaciones de FM Logistic en Iberia recuerda asimismo las ventajas que proporciona contar con un almacén ubicado cerca de los clientes, ya que “puede ofrecer envíos más rápidos y abastecerse también de las tiendas cercanas”. Y colaborar con el departamento de marketing para identificar quién está realizando los pedidos, dónde y por qué.
Por último, la tecnología ERP se vuelve indispensable para el cumplimiento de la omnicanalidad. El buen flujo de las actividades se basa en la obtención de datos accesibles y precisos. “Se puede incrementar la eficiencia incluyendo una solución SAP para el seguimiento del inventario por unidad en vez de por volumen, lo que proveerá de datos que nos darán visibilidad de los diversos canales, pudiendo localizar así el producto adecuado en la ubicación exacta”, concluye.