El cerebro del punto de venta

Son la parte final y más visible de la tienda, el pago, y la cabeza pensante de los gestores. Permiten ahorro de costes, productividad, fidelización de los clientes, atención personalizada. Información y control.

Fueron los primeros equipos del punto de venta en adaptar para si las más modernas tecnologías. Ello permitió el paso de las viejas cajas registradoras a modernos sistemas de pago en caja que más allá de servir para el pago final de compra, añadieron múltiples soluciones y un sin fin de oportunidades en la gestión de los establecimientos.

CAMBIOS PREVISTOS
La presencia de Terminales Punto de Venta, POS ( Point Of Sale Terminal) en su origen anglosajón están presentes hoy en todo tipo de establecimientos en los que hay un intercambio económico en el servicio. Comercios de alimentación, food y non food, bancos, restauración y hostelería, pequeños y grandes locales de food service, administración pública, parkings o gasolineras. Con distintas aplicaciones y soluciones hacen difícil definir un mercado en el que la tecnología ofrece a los terminales punto de venta un protagonismo central en la intermediación en las relaciones comerciales entre vendedor y comprador.

La irrupción de los más avanzados sistemas tecnológicos que auguran un importante cambio en la acción del pago, con los accesorios móviles en auge, supondrá grandes cambios en el mercado. De hecho, ya son muchos los fabricantes que presentan soluciones integrales para el conjunto de la tienda que incluyen sofisticados métodos de pago por móvil, impresoras o no incluidas, que lleva a pensar un futuro donde muchas de las unidades existentes de Terminales clásicos desparecerán. El ejemplo de las primeras aplicaciones de pago móvil en tiendas como Sephora, en modo prueba en Nueva York, en principio, acelerará los movimientos ya seguros que vendrán en este sector.

En la actualidad, y hasta ver movimientos próximos, los líderes de los Terminales Punto de Venta continúan en las mismas posiciones que en el último informe realizado por DA Retail hace un año.

LÍDERES
A pesar de la dificultad en establecer un liderazgo claro en el mercado mundial dados los diferentes sectores y segmentos, tipos, modelos, prestaciones y funcionalidades, de cada uno, cuatro grandes compañías se reparten el mercado, en algunos casos con diferencias muy pequeñas entre la cuota de mercado de los dos primeros líderes.

Distinguiendo siempre entre Terminales Punto de Venta, Sistemas de Autoservicio (Self Checkout) o Kioscos. Los Terminales Punto de Venta clásicos, fueron inventados por IBM en 1975, como ya hiciera con las primeras cintas perforadas en 1923 que supusieron el inicio de la sociedad de la información, las cintas magnéticas de datos, el primer ordenador personal (PC, en 1981) el estándar del código de barras en los años setenta o las posteriores bandas magnéticas de las tarjetas de crédito.

IBM pionero y líder, domina el mercado mundial y global, con una cifra superior al 13 % en cuota sobre todos los terminales instalados en el mundo. En el sector del retail, con el desarrollo del Sistema Universal de Código de Barras (Universal Product Code, UPC) llegarían los primeros Terminales de Punto de Venta. Utilizados por primera vez en 1977 por el líder de la Distribución, El Corte Inglés, que desde entonces es un referente en los equipos de IBM con más de 25.000 Tpvs instalados en sus establecimientos con el núcleo de su negocio sustentando sobre infraestructura del gigante tecnológico americano. 

MERCADO GLOBAL, MERCADO LOCAL
Tomando el mercado de forma global, IBM, Wincor Nixdorf, NCR y Toshiba Tec, se reparten en alimentación y otros comercios generalistas, más de la mitad larga de todo el mercado (casi un 57 %). Encabezados por IBM, con una cuota superior al 23 % del mercado mundial de EPos y hasta casi un 25 % en el sector alimentario y gran consumo. En segundo lugar encontramos a Wincor Nixdorf con una cifra superior al 18 % en establecimientos generalistas que desciende hasta el 13 % para el caso de todos los segmentos, incluidos los especialistas. NCR quedaría de forma global en tercer lugar con algo más del 11 % tanto en food y non food como en especialistas y por último encontraríamos a Toshiba Tec, con un 7,7 % en el conjunto de alimentación, generalista y especialista.

Estos son los datos de forma global. Si analizamos el mercado por zonas geográficas, Wincor Nixdorf se posiciona en primer lugar en Europa, por delante de IBM y de NCR, mientras que en Norte América, las posiciones darían a IBM de nuevo el liderazgo, seguido de NCR, Fujitsu y Wincor Nixdorf. 

SELF CHECKOUT, REINO DE NCR
No deja hueco. Casi siete de cada diez todos los terminales de autoservicio con autoescaneo vendidos en 2010 llevaban el sello de la compañía estadounidense NCR convertido en el mayor proveedor del mundo de Self Checkout, tanto en términos de base instalada como en ventas, según datos del Estudio “Global EPOS & Self Checkout 2011” que realiza la empresa Retail Banking Research (RBR).

El Estudio estima que el sistema de Autoservicio, Self Checkout, se impondrá de forma gradual en los establecimientos de retail, tanto food como non food, estando previsto un aumento en las ventas anual de hasta un 14 % hasta 2016.

En cuanto a número de clientes retailers de NCR, representan más de la mitad de todas las instalaciones de self-checkout en Europa, Oriente Medio y África. Hasta doce segmentos del retail y 21 países usan SelfServ Checkout de NCR, incluyendo empresas como Aeon, Fres & Easy, Sainsbury’s Tesco o, en España, Carrefour, Alcampo y Fnac. En este caso, son datos del Informe de VDC Research Group (VDC). NCR es el proveedor más grande del mundo en términos de base instalada con una cuota de mercado casi tres veces y media más alta que su competidor más cercano.

WINCOR NIXDORF, VALOR AÑADIDO
Con soluciones TI para banca y retail, Wincor Nixdorf, busca ofrecer productos innovadores con valor añadido que ayuden a reducir costes. En su oferta, incluye hardware, software, consultoría, mantenimiento y otros servicios que permiten optimizar costes.

En España, Wincor Nixdorf ocupa una clara posición de liderazgo en el mercado de Tpv’s en alimentación y es número dos en el total de base instalada. En el conjunto mundial, ocupa la segunda posición en soluciones EPOs en food y non food, sin contar restauración con soluciones globales IT para los negocios de distribución, consolidando su posición en sus mercados tradicionales y creciendo de forma sostenida en mercados como el del Reino Unido y Estados Unidos. Al tiempo, también ha conseguido abrir nuevos mercados en Latinoamérica.