El capital riesgo se recupera de la mano de los fondos internacionales
La inversión del capital riesgo en España empieza a despuntar. El último año ha dejado un volumen de 3.465 millones de euros en 580 operaciones, lo que supone volver a los niveles registrados antes de la crisis. Los fondos internacionales han sido protagonistas de la recuperación.
El cuarto trimestre de 2014 concentró el 40% del total invertido. Los fondos internacionales capitalizaron el 79% del volumen, con 66 transacciones. El capital riesgo foráneo fue asimismo el responsable del cierre de 11 grandes operaciones a lo largo del año, aunque, en general, el promedio de la cuantía no superó el millón de euros, en el 76% de los casos.
Son datos de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), que durante la celebración de su 16º Congreso en Madrid, acaba de presentar el Informe ASCRI 2015, con los resultados de Venture Capital & Private Equity en España, correspondientes a 2014.
El estudio destaca el número de operaciones de capital expansión (64% del total) con una inversión cercana a los 1.000 millones de euros, así como la captación de nuevos fondos, que alcanzó los 4.802 millones. De esta cantidad, 2.736 millones correspondieron a aplicación de fondos internacionales a sus inversiones, mientras que 1.822 fueron captados por operadores nacionales privados y el resto, 243 millones, por operadores nacionales públicos.
Productos de consumo (21,5%), Productos y Servicios Industriales (13,8%), Hostelería y Ocio (12,6%) y Medicina / Salud (11,5%) fueron los sectores que captaron una mayor inversión en 2014.
Por Comunidades Autónomas, Madrid (36,7%) y Cataluña (23%) lideraron la inversión, seguidas por la Comunidad Valenciana (11,8%). En Madrid destacó la inversión en empresas más maduras (MBO/MBI), mientras que en Cataluña predominó la inversión dirigida a start ups en etapas más avanzadas
El informe de ASCRI revela que el año pasado también fue bueno para el fundraising, gracias a las adjudicaciones de las tres primeras convocatorias de Fond-ICO Global, el retorno del apetito inversor internacional y récord en las desinversiones. Estas últimas registraron cifras récord, al totalizar 4.769 millones de euros, resultado de 433 operaciones. El mecanismo de desinversión más utilizado fue la Venta a terceros o Venta a un industrial (61%), seguido por la Salida a Bolsa (14%).
VENTURE CAPITAL, 26% MÁS
En lo que respecta a Venture Capital, el monto inversor se situó en 347 millones de euros, un 26% más que en 2013. Las entidades del sector fueron responsables del 81% del total; las instituciones públicas del 14% y los business angels y aceleradoras del 5%. En este capítulo, ASCRI señala un aumento del número de fondos internacionales, atraídos por la solidez de numerosas start ups españolas. También advierte del incremento de los importes medios de inversión recibidos por las empresas y del trasvase de la inversión de estos fondos hacia start ups en fases más avanzadas.
Y es que, el año pasado, el contingente dirigido a tecnológicas –especialmente TIC y Digital- alcanzó los 255 millones, destinándose a 266 empresas, lo que equivale al 85% de la inversión total.