El canal dinámico roba cuota en frescos a los especialistas
Los productos frescos perecederos representan más de la mitad del gasto de los españoles en alimentación (55%) y están presentes den nueve de cada diez actos de compra, según un estudio de TNS Worldpanel.
Se trata de una categoría con un marcado carácter tradicional, que concentra el 40% de sus ventas en los establecimientos especializados que, no obstante, han reducido su cuota casi un 3% (2,9%) en el último año, en favor del canal dinámico.
En 2007, la distribución de estos productos en hipermercados creció un 4% (hasta alcanzar el 7,3%); en los supermercados lo hizo 1,5% (hasta el 35,9%) y un 1,4% en tiendas discount (10%).
Sin embargo, en comunidades como Cataluña, Castilla y León y País Vasco, los especialistas consolidan su liderazgo, aglutinando entre el 44% y el 47% de las compras de frescos.
Por otro lado, las familias que destinan un mayor presupuesto a esta partida son las del centro peninsular, aunque destaca el gasto de los castellano-leoneses, que supera en más de un 10% la media total de España que alcanzó 2.143 euros en 2007, con una frecuencia de compra de 74,5 días al año.