El “cambio climático” impacta en el consumo
Los efectos del “cambio climático” están repercutiendo de forma directa en los hábitos de los consumidores de todo el mundo.
Casi la mitad de la población del planeta (48%) piensa que la alteración del entorno está influyendo mucho o bastante en la forma de elegir sus comidas y alimentos, según un reciente estudio realizado por Nielsen y la Universidad de Oxford, entre más de más de 27.000 internautas de 54 países.
El 78% de las personas están muy o bastantes preocupadas por el medio ambiente, aunque esta inquietud ha disminuido en los dos últimos años, porque la gente se muestra más alarmada por la crisis económica.
En España, la preocupación por el calentamiento global es patente entre el 69% de los encuestados. La mayor parte de ellos cree que se deben adoptar medidas energéticas y tecnológicas para reducir su impacto, pero sólo una pequeña parte apunta otro tipo de soluciones, como consumir alimentos locales para ahorrar energía en el transporte (7%); comprar en comercios comprometidos con el medioambiente ; adquirir sólo los alimentos necesarios para no desperdiciar (5% cada uno); optar por alimentos ecológicos (3%) o comer menos carne (1%).
En el plano industrial y a nivel mundial, el 76% de los fabricantes también admite estar preocupado por el medio ambiente y asegura que es muy importante que los alimentos sean elaborados utilizando prácticas éticas. Frente a éstos, sólo un 2% no piensa igual.