El beneficio del Grupo Carrefour cae un 44,7 % en 2008

Carrefour acusa en sus finanzas el negativo entorno económico. En 2008, sus ventas crecieron un 5,9 % gracias a la buena marcha de su actividad en América Latina y Asia. El resto de variables, en descenso. El beneficio neto cayó un 44,7 % mientras el ebit lo hizo en un 16, 8 %. El lanzamiento de una marca "blanca" y el acercamiento de los departamentos de compras de Francia y filiales, son parte de la estrategia de la nueva dirección general.

El segundo retailer mundial, número uno en Europa, presentó ayer sus resultados del ejercicio 2008. Lo hizo el nuevo director general Lars Olofsson, un ex ejecutivo de Nestlé. Las cuentas finales reflejan el momento económico mundial. Las ventas globales crecieron un 5,9 % para situarse en 87.000 millones de euros y un 0,3 % lo hizo el beneficio operativo hasta 3.300 millones de euros. Por el contrario, el beneficio neto acusó un descenso cercano al 48 % hasta los 1.270 millones de euros (2.300 millones de euros en 2007).

El comportamiento de las ventas por regiones geográficas fueron dispares. Buen resultado en América Latina y Asia que compensan la bajada registrada en Europa y más en concreto en Francia, su mercado doméstico. En España, Carrefour creció un 5,7 % con un descenso acusado de su margen comercial. El grupo señala que el crecimiento global en Europa “estuvo sostenido por España, Portugal y Rumanía”

Por otra parte, Carrefour ha confirmado su nueva estrategia, tras la incorporación el pasado mes de enero de Lars Olofsson a la dirección general. En la presentación de resultados, Olofsson adelantó la creación de una nueva marca “Carrefour Value”, a imagen de “Tesco Value”, la emblemática creación del distribuidor británico. El objetivo directo es la competencia con el discounter alemán Lidl, con acciones concretas que pasan por el lanzamiento de hasta 2.000 nuevas referencias de marca propia que le ayuden a mejorar su imagen en precios.

Asimismo, el nuevo equipo de Olofsson, lleva a cabo la reorganización de los departamentos de compras, en referencia a los equipos encargados de las marcas propias alimentarias en Francia (45 personas) con las de la estructura internacional (60 personas). En el caso de productos de no alimentación y textil, se busca un acercamiento de los equipos de compras de las filiales europeas con los de Carrefour España.