El análisis avanzado, ventaja competitiva en retail

Los minoristas de todo el mundo buscan vías para transformar su negocio y generar ventajas competitivas. Esto ya es posible a partir del análisis avanzado.

Esta herramienta “proporciona un enfoque más audaz y profundo que implica a toda la compañía e involucra a clientes, productos y a todas las áreas funcionales de la organización”, como explica Tom Davenport, profesor de Gestión Empresarial y autor de un reciente estudio, copatrocinado por SAS y Teradata, sobre la competitividad de las empresas a través de sus capacidades analíticas.

La investigación señala los beneficios que obtendrán los retailers que decidan invertir en el análisis avanzado de bases de datos como catalizador para “crear un valor que va más allá de la inversión inicial”. El trabajo de Davenport, focalizado en las últimas tendencias del proceso, destaca los mejores casos prácticos y ofrece consejos útiles.

Los directivos de las compañías que han participado en la investigación atribuyen al análisis avanzado ventajas como la mejora los resultados finales cuando se aplican a la fijación de precios y a la comercialización; diferenciación en el mercado y en el marketing centrado en el cliente; optimización de la cadena de suministro e incremento de los recursos analíticos, entre otras.