El adiós definitivo de PC City

PC City tiene ya la aprobación por parte de la Comisión Nacional de la Competencia para el traspaso de algunos activos al grupo portugués Sonae, Así, según el acuerdo firmado el pasado 16 de mayo por ambas compañías, tres establecimientos de PC City en la Comunidad de Madrid, 2 en Barcelona, y uno respectivamente en Tenerife, Palma de Mallorca y Pamplona y sus 350 trabajadores pasarán a ser propiedad de Sonae propietaria de la cadena de tiendas de electrónica Worten. El esto, apenas queda alguna ya abierta. A finales de mayo se habían cumplido las condiciones establecidas en la negociación entre el comité de los trabajadores y la propia empresa; traspaso de parte de activos y reducción del stock.

El resto de tiendas ha ido cerrando de forma paulatina según se hacia efectiva la total liquidación del stock. Los trabajadores que se ven afectados por ello, alrededor de 900, recibirán una indemnización de 50 días por año trabajado cifra que estipulaba el acuerdo firmado por la empresa con el comité intercentros según el cual esta cantidad se respetaría siempre que se produjese una reducción del stock de las tiendas desde los 10 millones de euros a los 4 millones de euros antes del 31 de mayo, cifra de finalmente se ha conseguido.

La segunda de las claúsulas pasaba por traspasar un mínimo de 7 tiendas, habiéndose sobrepasado en una unidad la cifra. Son ocho los establecimientos que pasarán a engrosar los activos de la cadena Worten. Una vez que sea efectivo el cierre de todas las tiendas -26 del total de 34- se aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) autorizado ya por el Ministerio de Trabajo.
.

El acuerdo firmado entre el Grupo Dixons y Sonae contemplaba un plazo de un mes para concluir las negociaciones y transferir la gestión de los ocho establecimientos PC City incluidos en la operación. En este sentido, Miguel Mota Freitas, director ejecutivo de Sonae SR, área de comercio minorista especializado de Sonae manifestaba la relevancia que tenía la operación para su compañía “refuerza de forma notable nuestra posición en el mercado español, en concreto con la marca Worten, cumpliendo con nuestra estrategia de crecimiento. La operación completa y mejora, en inversión y consolidación de mercado, una parte del plan de expansión orgánica previsto para este mercado»

Sonae, multinacional con amplia actividad en España con las marcas Worten (electrodomésticos y electrónica de consumo), Sport Zone (ropa y material deportivo) y Zippy (ropa para bebés y niños), así como en la gestión de centros comerciales con Sonae Sierra, en el área de software y sistemas de información con WeDo y Mainroad, y en el área de correduría de seguros con MDS cuenta con más de 3.100 empleados en el mercado español a los que espera sumar los 300 trabajadores de las ocho tiendas de PC City.

En 2010, la empresa de origen portugués incrementó las ventas de sus establecimientos minoristas en un 60% hasta superar los 200 millones de euros, duplicando su presencia en el país con la apertura de 46 tiendas. Así, la red de Sonae pasó de 38 a 84 establecimientos, de los que 25 son de Worten (electrónica de consumo), 28 de Sport Zone (equipamiento deportivo) y 31 de Zippy (moda joven). Además, su división Sonae Sierra, dedicada a la gestión de centros comerciales, suma cuarenta y nueve centros comerciales, veintiuno en Portugal, nueve en España, cuatro en Italia, uno en Grecia, tres en Alemania, uno en Rumanía y diez en Brasil.