El 96% del sector alimentario se ha adaptado al etiquetado de la UE
El 96% de las empresas de alimentación tienen adaptada al menos la mitad de sus productos al nuevo etiquetado de alimentos de la Unión Europea, que entrará en vigor el próximo 13 de diciembre. De ese porcentaje, el 35% asegura tener el 50% a punto; el 42%, las tres cuartas partes y el 19%, todos los artículos que comercializa.
Al menos es lo que se desprende de la segunda encuesta de Trace One, realizada entre las principales compañías de alimentación y distribución en España. Los resultados obtenidos contrastan con los del sondeo del año pasado, cuando sólo el 75% había adecuado, al menos el 50% de su surtido, al nuevo reglamento.
Los datos de esta última oleada demuestran que ha aumentado el número de compañías que tienen todos los productos adaptados (del 7% al 19%) y que se ha reducido del 25% al 4% el nivel de las que sólo tienen adaptar una cuarta parte de sus productos. A pesar de ello, el sector seguirá trabajando para cumplir los plazos establecidos. Son muchas las empresas que han tenido que realizar inversiones elevadas (79%), cambios en recursos humanos (71%), procesos (25%), tecnología (25%) y estrategias (8%).
No obstante, al 50% les ha resultado fácil recopilar la información del producto para indicarlo en el etiquetado, aunque les ha llevado tiempo, demasiado para el 27%. Para facilitar este proceso, Trace One dispone de una solución que permite reunir la información necesaria (origen, ingredientes, envasado…) de manera eficiente, ya que ofrece funciones de comunicación avanzada, mediante las que se pueden mandar solicitudes online con un formato estandarizado y compartido con más de 20.000 fabricantes y distribuidores.
Al integrar la gestión de los datos de producto y el diseño del embalaje en una misma suite de soluciones -Private Label PLM- las empresas pueden reducir los errores y acelerar los procesos de revisiones.