El 68% de los comercios catalanes incrementaron sus ventas en junio
El 38% de los retailers catalanes estima que el turismo estival impactará positivamente en las ventas y en la afluencia a tiendas.
Los empresarios de comercios catalanes tienen buenas previsiones de cara a la campaña veraniega. En concreto, el 38% estima que las ventas mejorarán y las visitas a tiendas y a centros comerciales crecerán.
El clima es un factor determinante, ya que un 42% de los empresarios considera que la climatología de junio ha afectado negativamente a sus ventas, mientras que un 36% responde que no ha afectado ni bien ni mal y un 12% que ha impactado de forma positiva, según un análisis de Comertia. En concreto, el 43% afirma que han disminuido el número de tickets, el 33% ha obtenido más y el 23%, lo ha mantenido.
A lo largo del mes de junio, el 68% de las empresas adheridas a Comertia ha tenido un aumento de las ventas en valor, respecto al mismo periodo de 2023, mientras que un 3% las ha mantenido y un 29% las ha disminuido, según datos del informe mensual del Indicador de Retail Comertia. De cara al mes de julio, los empresarios de Comertia auguran un incremento del 5,7% en las ventas, respecto al mismo mes del año pasado.
Los comercios de moda reduce sus ventas casi un 4%
La categoría de Alimentación Básica ha liderado en junio el aumento de ventas totales con un 7,4%, seguido de Restauración y Complementos Persona, con un 6,8%, en ambos casos. A continuación, Ocio-Cultura (3,6%), Otras (1%) y Equipación Hogar (0,2%). Por su parte, Alimentación no Básica y Moda vieron reducidas sus ventas, en un -1,3% y un -3,8%, respectivamente.
En cuanto a la ocupación, el 67% de los socios ha mantenido su plantilla durante junio, el 30% la ha incrementado y el 3% restante la ha disminuido. De cara a julio, el 29% de los empresarios tiene previsto aumentar su plantilla, a la vez que el 62% prevé mantenerla igual y el 9% apunta que la reducirá.
Las ventas online se mantienen estables
Acerca de las ventas online, la media de crecimiento es de un 5,7% en junio, en comparación con 2023, mientras que el peso de la venta es del 3,6%. En ese sentido, recoge Comertia que la tendencia del primer semestre del año se mantiene positiva.
¿Qué categorías han liderado las ventas online en junio? Complementos Persona (21,2%), Alimentación Básica (10,8%), Restauración (4,3%), Ocio-Cultura (3,5%), Otros (3,4%), Moda (2,1%), Alimentación No Básica (-0,3%) y Equipación Hogar (-4%).
Los sectores que han tenido más peso online han sido: Otros (10%), Restauración (5,5%), Moda (5,3%) y Equipación Hogar (3,2%).
Ocho aperturas y dos cierre en junio
Durante el mes analizado, las cadenas de retail de Comertia han abierto ocho puntos de venta, mientras que se han cerrado dos comercios.