El 45% de los padres y familiares compra juguetes con roles de género
El periodo navideño se caracteriza cada año por las grandes comidas, las bajas temperaturas, los reencuentros familiares, pero, ante todo, por los regalos en el Día de Navidad y en el Día de los Reyes Magos. Los roles de género siguen estando muy presentes en la educación de los más pequeños y, por consiguiente, en la lista de juguetes.
En concreto, el 45% de los padres y familiares siguen realizando sus compras con roles de género, como recoge la última encuesta a nivel nacional realizada por el comparador de precios idealo.es. Esta investigación revela que, a la hora de adquirir un regalo para una niña, un 20,7% de los encuestados apostaría por una muñeca, mientras que otro 15,2% se decantaría por un juguete de imitación, como una cocinita.
En el caso de los niños, cerca de un 39,1% elegiría juguetes como bloques de construcción y otro 15,5% escogería un balón (fútbol o baloncesto). Los hombres, con un 48,8%, son más propensos que las mujeres, con un 41,3%, a comprar este tipo de productos siguiendo los estereotipos de género.
Por otra parte, menos del 2% de las mujeres escogió la opción de regalar a una niña un balón, un porcentaje que aumenta hasta el 7 % en el caso de los hombres, según la encuesta realizada por idealo. Y, a la hora de comprar una muñeca a un niño, tan sólo el 2,3% de las mujeres admite que estaría “abiertamente dispuesta” a adquirir a un varón este producto, un 1,1 puntos menos que los varones. A pesar de estos resultados, el 55% de los españoles creen que los juguetes no tienen género.
La investigación de idealo.es también expone que el 66,4% de las personas que buscaron los regalos de Navidad fueron mujeres, frente al 33,6% de los hombres.
Millennials, más influenciados por los roles de géneros
Por generaciones, este estudio desvela que existe brecha generacional entre jóvenes y seniors sobre este tema. El 45,5% de los Millennials regalaría un juguete a un niño o niña que cumple con los tradicionales roles de género. En el caso de los baby boomers, o generación de nuestros abuelos, la cifra estaría en el 39%.