El 35% de los consumidores ha variado sus hábitos de compra
El ticket promedio de una cesta básica con productos de marca de distribuidor (MdD) asciende a 25,16 euros, mientras que una compra con marcas del fabricante (MdF) resulta un 42% más cara.
Esta es una de las razones por las que un 27% de los consumidores se ha pasado a la marca propia y un 35% ha variado sus hábitos de compra. Dos medidas que el consumidor adopta en “tiempos de crisis”, con el objetivo de “reducir el importe de gastado”, según se desprende del estudio “Hábitos de compra. Impacto de la situación actual”, realizado por IRI entre 10.760 entrevistas y 37 categorías de productos.
La evolución de la MdD ha sido notoria en los últimos meses. Dentro de las 100 categorías más importantes de gran consumo, sólo 17 de la MdF crecen por encima de la MDD.
Pero si el precio es importante, para el 46% de los compradores no es lo único, son los shoppers racionales. Frente a éstos, un 39% son marquistas y un 14% son ahorrativos.
No obstante, la mayoría coincide en primar la calidad y la salud como ejes de decisión de la compra, que siete de cada diez encuestados (71%) declara tomar frente al lineal. Un porcentaje que ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años, cuando la tasa era de sólo el 39%. Por el contrario, en el mismo periodo, ha disminuido la proporción de los que buscan una marca predeterminada (33% en 2008 frente al 76% en 2003).
Por otra parte, el consumidor se ha convertido en un “experto”, de forma que un 61% sustituye la compra si no encuentra lo que busca y el 39% la cancela.