El 21% de los consumidores ha cambiado de tienda habitual en el último mes
La lucha de los distribuidores por competir en precio para abaratar la cesta de la compra está provocando el trasvase entre consumidores de unas y otras enseñas.
La estrategia del ahorro no ayuda a fidelizar compradores. Así lo refleja un reciente estudio de TNS Consumer que revela que , en el último mes, un 21% de los españoles ha cambiado el establecimiento al que solía acudir con asiduidad.
Algunas de las grandes cadenas se encuentran entre las más afectadas. Un 22,5% de los que ha variado de cadena declara que antes compraba principalmente en Mercadona, mientras que un 16,6% ha dejado de considerar a Carrefour como su enseña habitual. De la misma manera, los compradores de Dia y Carrefour se han pasado a Mercadona y los de ésta han optado por adquirir productos en las dos anteriores, produciéndose un “tráfico de consumidores “ que, según Bárbara Cador, group account manager de TNS Consumer “alimenta la infidelidad de las enseñas”.
En su opinión, “ la gran atención por el precio , lejos de facilitar las decisiones de compra , está provocando confusión en el consumidor que, en muchas ocasiones, busca algo más que precio y no consigue otros elementos distintivos, que le ayuden a elegir”.
Además, el estudio pone de manifiesto que el 90% de los españoles acostumbra a comprar marca del distribuidor, pero más de la mitad lo hace a disgusto.