EIT Food busca mujeres emprendedoras para el sector agroalimentario
Diez serán las candidatas españolas seleccionadas, quiénes se beneficiarán de una formación personalizada sobre temas agroalimentarios.
Sólo el 30% de las mujeres ocupan puestos de responsabilidad en explotaciones agrícolas y ganaderas de la Unión Europea. Y en los países del sur de Europa esta tasa es notablemente más baja. Es por esto que el organismo europeo EIT Food pone en marcha una nueva edición del programa EWA (Empowering Women in Agrifood), que apoya proyectos liderados por mujeres en el sector agroalimentario.
Durante seis meses, EIT Food acompañará a estas empresas emergentes en fase inicial, con un máximo de dos años. Las candidatas seleccionadas se beneficiarán de una formación personalizada sobre temas empresariales específicos y tendrán acceso a recursos para mejorar sus habilidades y abrirse así hueco en el mercado. Además, el programa ofrece la oportunidad de formar parte de la Comunidad EWA, una red que proporciona acceso directo a más de 660 personas emprendedoras, mentoras y profesionales del ecosistema agroalimentario.
Al final del proceso, las beneficiarias podrán ganar hasta 10.000 euros, descubrir otros programas de EIT Food y acceder a inversores y empresas para llevar sus negocios al siguiente nivel. Las interesadas tienen de plazo para presentar su solicitud hasta el 24 de mayo y se pueden inscribir en el siguiente enlace. Durante finales de mayo y la primera quincena de junio, se seleccionarán a las participantes y a sus mentores.
Una vez realizado esto, se dará comienzo al programa de seis meses de tutorías personalizadas, terminándolo en noviembre a nivel local con el lanzamiento del proyecto final y en diciembre a nivel internacional con un último evento que coincidirá con el Día de la Mujer en la Agroalimentación. De todas las candidaturas recibidas se seleccionará a 120 emprendedoras de 12 países, que en este caso serán Bulgaria, Croacia, República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, España, Turquía y Ucrania.
En España, en concreto, serán diez las elegidas. En la pasada edición, la ganadora de EWA en España fue la valenciana Ana Climent, fundadora de CA Climent. Esta empresa ha recuperado dos variedades de cacahuetes en vías de extinción (Collaret y Cacaua) para apostar por su cultivo, tostado y distribución. La empresa, con sede en La Granja, recupera campos abandonados, genera oportunidades laborales a agricultores de la zona y genera 22 veces menos huella de carbono que sus competidores.
El segundo lugar le correspondió a Priscila Silva, impulsora de Gundo, una solución tecnológica que aporta recomendaciones nutricionales personalizadas a los usuarios mientras realizan compras online, según sus objetivos y condiciones médicas. La solución se integra con los supermercados y permite a los consumidores tomar decisiones más saludables al contar con toda la información necesaria antes de realizar la compra.
El éxito de EWA
Entre 2020 y 2023 más de 370 empresarias han recibido apoyo, tutoría y formación. EWA también ha concedido 560.000 euros en premios a los mejores proyectos y más de 12 millones de euros han sido captados por emprendedoras y startups de EWA en inversión. Por otra parte, más de 40 startups agroalimentarias han crecido en número de clientes, empleados o facturación financieras y se han registrado 20 nuevas empresas dirigidas por mujeres durante el programa y también después.
Finalmente, el proceso de retroalimentación y seguimiento de las emprendedoras revela la satisfacción con el programa con una nota de 8 sobre 10. La plataforma en línea Open reúne a más de 650 empresarias y mentoras del sector agroalimentario que se benefician de recursos, contactos y formaciones.