EE. UU, el rey de la distribución mundial

De los veinte reatilers que más ventas registran a nivel mundial en 2008, siete de ellos son de nacionalidad estadounidense. En el primer puesto sigue un año más Wal-Mart que casi triplica la facturación del segundo operador, el grupo galo Carrefour.

Así se desprende del ranking sobre la distribución en el mundo elaborado por Planet Retail. Además de Wal-Mart con unas ventas de 434.691 millones de dólares (312.000 millones de euros) se sitúan entre los veinte mayores retailers mundiales las firmas estadounidenses Kroger (octavo lugar con casi 57.500 millones de euros), Costco (noveno), Sears (decimotercero), Target (decimocuarto), Walgreens (decimoséptimo) y CVS (decimonoveno).

En Europa el estado miembro con más retailers entre los veinte primeros del mundo se encuentra Alemania, gracias a sus estandartes Metro Group (tercero con 83.000 millones de euros en ventas), Schwarz Group (quinto), Rewe Group (décimo), Aldi (undécimo) y Edeka (decimoctavo).

Francia con Carrefour (115.500 millones de euros) en el segundo lugar del ranking, también es un peso pesado de la distribución. Cuenta con otras tres firmas en el top 20. Auchan (duodécimo), Casino (decimoquinto) y Leclerc (vigésimo).

En el continente asiático, Japón es el único país que sitúa a dos de sus distribuidores en la lista. Aeon y Seven & I en el sexto y séptimo lugar, respectivamente, suman una facturación conjunta en torno a 123.000 millones de euros.