Ecotic aborda la gestión responsable de los envases y sus residuos
Ecotic ofrecerá una plataforma de recogida y gestión de residuos adaptada a las necesidades de sus empresas.
La asociación Ecotic presentó Ecotic Envases, un nuevo Scrap (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) para abordar la gestión responsable de los envases y sus residuos celebró un evento en Casa Seat para abordar la gestión responsable, los desafíos y oportunidades del nuevo escenario legislativo en lo referente a los envases.
Ecotic Envases, aún pendiente de aprobación, fue constituida en 2023 por Panasonic, Daikin y la Asociación de Fabricantes de Climatización (AFEC). En base a esta iniciativa, Ecotic ofrecerá una plataforma de recogida y gestión de residuos adaptada a las necesidades de sus empresas. Así es como, proporcionará asesoramiento sobre la responsabilidad establecida por el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases.
Así mismo, Ecotic logrará «transformar los residuos d envases en nuevos recursos y otorgarles un mayor valor. Nuestro reto es ofrecer un marco colaborativo y eficiente para que los productores de envases cumplan sus responsabilidades legales», declara Andreu Vilà, director general de Ecotic, según fuentes de la asociación.
La jornada, celebrada el pasado 9 de mayo y titulada ‘Envases y sostenibilidad: de la visión a la acción’, contó con personalidades del sector como Juan Ramón Meléndez, director general de la asociación de Latas de Bebidas, en las que se abordaron “los retos y oportunidades del nuevo escenario legislativo desde el punto de vista de las empresas y de la administración”.
En representación de las empresas, destacaron Jordi Julián, director de estrategia y desarrollo de negocio de Ecotic, quien destacó la oportunidad de entrar en la gestión de los residuos de envases. “Muchos productores nos lo demandaban y otros sistemas a nivel europeo ya lo habían hecho”, declara.
La jornada también contó con la participación de Eva Rodríguez, técnica del departamento de Industria, Energía y Medio Ambiente. Por su parte, Andreu Vilà explicó que el proyecto es «una respuesta concreta y responsable ante los desafíos ambientales actuales, evidenciando el firme compromiso de la industria y la administración en la construcción de un futuro más sostenible”.