Ecommerce, obligaciones post-venta
La compra online se ha instaurado en los hábitos del consumidor. Mucho se ha hablado de sus ventajas, rapidez y comodidad principalmente, y de los dispositivos mediante los cuales los usuarios realizan sus operaciones, pero hay más. Compromisos y obligaciones con el cliente, que la tienda virtual debe asumir una vez finalizada la entrega del pedido. Xopie, plataforma líder en la creación de ecommerce, resume en tres estos principios.
• Responder ante el funcionamiento técnico del producto, incluidas las reparaciones y mantener repuestos. Una obligación de la que debe encargarse el propio fabricante o distribuidor del producto, dependiendo de si la venta cubre este servicio o no. Si no lo cubre, es directamente el ecommerce quien debe responder ante este requerimiento.
• Responsabilidad por falta de conformidad. La tienda online tiene la obligación de entregar al consumidor los productos de acuerdo al contrato establecido, donde figura la descripción del producto detallada. En caso de que el usuario no esté de acuerdo con el pedido recibido, el vendedor deberá responder en un plazo de dos años desde la entrega.
• Derecho de desistimiento. El usuario del producto tiene derecho a dejar sin efecto, es decir a renunciar al pedido, comunicándoselo a la tienda online sin necesidad de justificar la causa y sin ninguna penalización. Dispondrá de un mínimo de catorce días para desistir a la compra y ello no deberá suponer ningún gasto.