El canal online mitiga los efectos de la pandemia en Mensajería y Paquetería

El ecommerce mitiga los efectos de la pandemia en el sector de Mensajería y Paquetería
El ecommerce mitiga los efectos de la pandemia en el sector de Mensajería y Paquetería

El sector de mensajería y paquetería continúo en la buena senda durante 2019, aunque no se ha mantenido alejado de los efectos de la pandemia. El pasado año, la facturación del mercado se situó en los 7.450 millones de euros, un 4,9% más que en 2018. Una variación similar a las registradas en los cuatro años anteriores, cifradas en torno al 4-5%. 

El crecimiento del consumo de los hogares y de la inversión y producción empresarial; el incremento del ecommerce; y el impulso vivido en el comercio internacional auspiciaron al sector durante el pasado ejercicio, tal y como recogen en su último informe, ‘Mensajería y Paquetería’, el Observatorio Sectorial DBK de Informa. 

En ese tiempo, el segmento de paquetería empresarial continuó registrando variaciones superiores a las del conjunto del sector. Esta área alcanzó en 2019 ingresos por valor de 4.680 millones, un 5,8% más que en 2018. El segmento de paquetería industrial, por su parte, se incrementó un 3,6% hasta situar su facturación en los 2.770 millones

Tras varios años de expansión internacional, durante el pasado año las operaciones a nivel nacional resultaron un 5,5% más altas, registrando un volumen de ingresos de 5.450 millones, el 73,2% del total del mercado. 

La crisis sanitaria originada por la pandemia de coronavirus está dejando mella en el sector. Según el estudio, la COVID-19 está deteriorando la demanda, sobre todo en el área de paquetería industrial. Aquí se prevé que cierre 2020 con un sensible descenso de los ingresos. Este efecto negativo, sin embargo, se está viendo parcialmente contrarrestado por el aumento del comercio electrónico en algunos sectores, contribuyendo a impulsar la actividad en el segmento de paquetería industrial. 

En cuanto al número de participantes en el sector, este se encuentra encabezado por un reducido grupo de grandes operadores filiales de los principales grupos internacionales que cuentan con una destacada penetración en el mercado. Los cinco primeros operadores de paquetería empresarial reunieron en 2019 el 49,3% del valor de este segmento, mientras que los cinco primeros de paquetería industrial alcanzaron el 51,6%

Más noticias de Empresas: