Ecommerce juguetes: el papá también decide

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la industria juguetera empieza a calentar motores para afrontar su mejor época de ventas. Sin embargo, los hábitos han cambiado y cada vez es más habitual que la compra online de estos productos sea una decisión compartida, en la que la figura del padre cobra un papel activo (46%), aunque el protagonismo siga siendo de las madres (53,7%).

Así lo demuestra un estudio realizado por Nielsen, que revela que los portales de Internet relacionados con la vida familiar y de hombres cuentan cada vez con más usuarios masculinos.

El análisis de audiencia de la consultora es un fiel reflejo de la sociedad actual, con padres, donde más de la mitad (50,9%) son mayores de 35 años y donde la cuarta parte de ellos son varones. Y es que el hecho de que la mujer tenga los hijos cada vez más tarde hace que las madres de entre 25 y 35 años sólo representen el 13,2% de los potenciales consumidores de juguetes, mientras que aquellas que superan los cuarenta sean ya más del 21%.

Además, el 64% de los progenitores usa la red como fuente de información sobre precios, características, imágenes o descripción de los juguetes, antes de realizar su compra, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). La mayoría pertenece a la clase media, ya que el 25% no supera los 27.000 euros brutos anuales, según el estudio.

Respecto a las páginas más visitadas por los padres, Disney gana por goleada. Con más de un millón de usuarios al mes, la marca norteamericana consigue atrapar a un 74% de la audiencia mayor de 18 años, poniendo de manifiesto que los personajes de este gigante, que da vida a clásicos como Mickey o a creaciones actuales como Frankenweenie, no es sólo cosa de niños. De hecho, sólo el 25% son menores de edad.

Pero no sólo del sello Disney vive la industria juguetera. Grandes superficies como Toys’R’ Us o la española Imaginarium también ocupan los primeros puestos del ranking de audiencia, con 257.000 y 107.000 usuarios, respectivamente. Les sigue el emblema de la casa estadounidense Mattel, Barbie, que acompaña a las niñas desde la década de los sesenta y que concentra en España a 92.000 fans. En el top 5 aparece otra empresa nacional, Juguettos, que con su eslogan el ‘País de Siempre Jugar’, consigue colarse también en los primeros puestos de ocio infantil.