ECommerce. Google, Apple, Amazon, competición en marcha

Las compañías tecnológicas líderes mueven ficha. Amazon.es estará disponible el próximo 15 de septiembre. Google presentaba el pasado mes de agosto Google Catálogos, una ampliación de Google Shopping, en paralelo al anuncio de la compra de Motorola Mobility. ¿Son noticias diferentes aún tratándose de compañías con características comunes, mismo sector y parecidas posiciones en el liderazgo mundial? Grandes, muy grandes, con similares ambiciones, guiar el camino de los consumidores hacia la experiencia digital, personal y de compra, aún por definir.


Que Amazon llegaba a España venía anunciándose hace tiempo. Que era casi seguro que el desembarco fuera inminente nos lo confirmaba el anuncio de la visita del vicepresidente para Europa, Greg Greeley, para compartir «un anuncio muy importante» El anuncio ya es público. Y tiene fecha. El próximo día 15 de septiembre la tienda por Internet más grande del mundo, Amazon, comienza su actividad en nuestro país. Muchos, le restarán importancia o andarán ciegos por la oferta primera. De momento, solo para la venta de libros impresos en papel. Música, electrónica de consumo, juguetes, ropa y alimentación deberán esperar un tiempo. El mayor portal de ventas electrónicas del mundo, con un negocio anual de 32.000 millones de dólares anuales, ya estaba en España con el club de ventas privadas BuyVip adquirido en octubre de 2010 por 70 millones de euros.

Casi al tiempo, y con información “filtrada” que es como los más grandes crean la expectación necesaria que garantice la demanda antes de presentar la oferta, se conoce también el lanzamiento en noviembre de su tableta Kindle. Tan solo 7 pulgadas y a un precio de 250 dólares, basada en Android 2.2 Froyo, con infinidad de aplicaciones a través de su Android Appstore, películas en Amazon Instant Video y música de Amazon Cloud Player. La consultora Forrester calcula en 5 millones el número de unidades que se podrían vender en los tres últimos meses de 2011. Llegará también y pronto a su portal electrónico. ¿Nuevo posicionamiento en movilidad y por ende, en eCommerce?

En el caso de Google, el círculo del eCommerce móvil se cierra e inicia el futuro de la TV convergente con Google Catálogos, apéndice de Google Shopping y con la compra de Motorola Mobility. Un círculo comenzado en 2006 con la posesión del canal de video Youtube, por 1.650 millones de dólares, lo que le proporcionaría a Google el control de los principales servicios de Internet, búsqueda, correo y video. Ahora la compañía tecnológica busca posicionarse en el ecommerce móvil y, más allá, en la futura televisión convergente. Primero con Google Shopping, al que sumó su propio sistema de pago Google Wallet. Ahora cierra el círculo con Google Catálogos. En paralelo, la multimillonaria adquisición de Motorota Mobility, por 12.500 millones de dólares, le ofrece el posicionamiento de líder en el mercado de la movilidad basada en Android – atención a Amazon- y un empuje en el futuro control de la televisión por cable.

Google Catálogos es una aplicación para iPad que permite a los usuarios acceder e interactuar a distintos catálogos de diferentes marcas y productos, confeccionar listas propias y localizar las tiendas más cercanas a su ubicación. De momento disponible solo para iPad y en Estados Unidos, en fechas próximas será realidad en Europa y también para Android. Con Google Catálogos el usuario podrá acceder a la oferta clasificada de marcas de moda, belleza, joyería, hogar, juguetes y regalos, tales como Anthropologie, Bare Escentuals, Bergdorf Goodman, Bean, Lands’ End, Macy’s, Neiman Marcus, Nordstrom, Pottery Barn, Saks Fifth Avenue, Sephora, Sundance, Tea Collection, Urban Outfitters o Williams-Sonoma. De todas ellas y otras se podrá obtener información de sus productos a través de etiquetas desplegables, fotos, videos o álbumes, realizar sus propias listas, localizar el establecimiento más cercano donde encontrar el producto elegido o comprar el producto directamente desde la web.

En paralelo a esta presentación, el pasado 15 de agosto Google anunciaba la compra, por 12.500 millones de dólares, del fabricante de móviles Motorola Mobility. Una adquisición estratégica que permite a la segunda compañía tecnológica del mundo impulsar su sistema operativo Android para dispositivos móviles y competir con mayor fuerza contra los sistemas móviles de Apple.

La compra sitúa a Google muy por delante de Apple y también de Microsoft, sus principales rivales en el mercado de smartphones globalmente. Las múltiples patentes propiedad de Motorota le ofrecen el control del sistema Android utilizado por HTC, Samsung y LG, con un 30% de los usuarios mundiales. Con la adquisición, Google pasa a controlar los productos de consumo Motorola. Además de los terminales móviles, todas sus patentes, en total 17.000 ya aprobadas y otras 7.500 pendientes de aprobación, los DVRs, cable-modems, set-boxes y un sin fin de productos de hardware que le acercan a la convergencia de dispositivos y contenidos en una televisión futura en la que la compañía, a través de Google TV, no lograba despegar.

La competición por la conquista del consumidor, su experiencia digital, y de compra, está en marcha. No ha hecho más que empezar. Esperen y vean.

Ver también: «Movimientos en retail. Llega el turno a los libros» : https://www.distribucionactualidad.com/noticia/9890/Retail/movimientos-retail-llega-turno-libros.html