ECommerce food. ¿Sólo nicho?

Lento crecimiento. Tan solo representa el uno por ciento del total del mercado de alimentación y bebidas en Estados Unidos. Por el momento. Sin duda, está por descubrir el modelo de negocio rentable

Los líderes del retail mundial se adentran a explorarlo. Wal-Mart, Tesco, Sainsbury son algunos de los que incrementan sus inversiones en eCommerce food. ¿Simplemente para frenar al todopoderoso Amazon y su inmersión Fresh o en realidad el futuro va en paralelo a la munticanalidad 100% sin distinguir canales, segmentos o productos?

ESPAÑA, LAS CUENTAS NO SALEN
Lejos, muy lejos parecen quedar las inversiones de los retailers mundiales citados si comparamos con nuestro entorno. En España, muchos son aún los retailers que ven improbable, cuando no imposible, el desarrollo futuro en mayor escala del negocio online en productos de alimentación. No hay más que seguir las declaraciones en comparecencias públicas. Las cuentas no salen.

Juan Roig, presidente de Mercadona, retailer número uno en españa, en cifras, cuota de mercado y evolución sectorial, destaparía la caja de los truenos en su reciente comparecencia ante la prensa para presentar los resultados de la compañía en españa. Tajante Roig “La venta online da muchas pérdidas. No hemos encontrado la forma de no repercutir el alto coste del negocio online en el cliente. Prefiero apostar por la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona”.

Contrastan las declaraciones con las afirmaciones hace casi dos años de Ricardo Currás, director general de DIA, ante uno de los mayores foros de empresarios de distribución. “Es de esperar una futura explosión del ecommerce de alimentación” dijo Currás, confirmando la apuesta de la cadena por el comercio electrónico.

De momento, DIA es de las pocas cadenas lanzadas a modo de prueba en la venta online de productos de gran consumo. Limitado a zona periférica de Madrid, con opción de compra vía móvil, descuentos, costes pagados y recogida en tienda. La venta online de DIA forma parte de la apuesta digital de la cadena de supermercados de descuento. Los 15 millones de clientes con los que cuenta su tarjeta de fidelización le permiten conocer sus necesidades al tiempo que le obligan a estar presentes en todos los canales en los que actúan. De ahí, la presencia en eCommerce, la estrategia en redes sociales, sus apps y códigos QR, el canal de ventas flash que cubre todo el territorio nacional o su asociación con ASM y la puesta en marcha de PuntoDía, red de puntos de conveniencia que convertirá a las tiendas locales en punto de recogida para clientes que compren online no solo en las tiendas de la cadena, también en otros comercios que sean clientes del operador logístico ASM

AMAZON FRESH, ¿POR QUÉ NO?
Nadie duda. Se ha convertido en el más poderoso eRetailer del planeta. Envidiado, discutido, perseguido, imitado, denunciado, vigilado… mucho es lo escrito sobre un modelo de negocio que crece en forma de pirámide invertida. El mayor category killer mundial, por el momento en un puñado de segmentos, avanza de forma meditada y tenaz. Con un qué y un por qué.

En el Reino Unido, con mayor tradición y dominio del sector ecommerce, la venta online de productos de alimentación y gran consumo es uno de los mercados de crecimiento más rápido. A pesar de su aún bajo valor global, 5.600 millones de libras, del total de 156.800 millones de libras del conjunto detallista, las previsiones son de poder alcanzar los 11.100 millones en los próximos cinco años. Es decir, el doble, según un estudio de la consultora Kantar.

Todos los grandes operadores del retail alimentario han entrado en juego. Tesco, el líder del supermercado lleva la delantera, con un dominio cercano al 40% del total del eCommerce food. Con una apuesta temprana por el multicanalidad, el líder británico diseña su estrategia con un enfoque de comodidad y ahorro de tiempo. Buen porcentaje de participación, un 33%, el conseguido por Asda, la filial británica de Wal-Mart. A pesar de su tardía reacción, en corto espacio de tiempo ha conseguido gran velocidad gracias a la puesta en marcha de sus locales de recogida “dark store”. Justo detrás se situaría Sainsbury, con un servicio de entrega de un 88% del terrotorio y una cuota de un 18% del mercado.